Granada.- La Junta destina 330.000 euros para garantizar los derechos de consumidores y usuarios, un 21% más que en 2007

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 18:44

GRANADA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada destina este año 330.000 euros a la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de la provincia, un 21 por ciento más que en el ejercicio anterior, según informó su titular, Jesús Huertas, quien concretó que con esta partida la Junta colaborará con las asociaciones de consumidores, las OMIC, las juntas arbitrales y con los ayuntamientos que adquieran nuevas competencias en la materia.

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, que ha presidido hoy el Consejo Provincial de Consumo, un órgano integrado por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), las asociaciones de consumidores FACUA, UCA y Al Andalus, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, realizó un balance de las actuaciones del 2007, según informó la Junta en un comunicado.

En ese periodo la Junta destinó más de 37.000 euros a las asociaciones de consumidores; 57.600 euros para las juntas arbitrales de Consumo, casi 82.000 para apoyar a las oficinas municipales de información al consumidor y 56.719 euros a colaborar en materia de consumo con el Ayuntamiento de la capital.

El Servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno celebró 227 actos de mediación, de las cuales sólo 33 lo han sido sin aveniencia, por lo que Granada es la primera provincia andaluza en el número de acuerdos conseguidos entre consumidores y empresas. La mayoría de las mediaciones se refieren a vivienda, comercio, vehículos y servicios del hogar.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno andaluz ha impulsado durante 2007 un total de 15 cursos de formación sobre comercio justo, comercio y mayores, la Ley de Garantías o consumo y vivienda, en los que han participado 1.500 consumidores y usuarios de la provincia.

El servicio de Consumo tramitó durante el ejercicio anterior más de 4.000 reclamaciones, además de las numerosas peticiones de información que se reciben telefónicamente; la mayoría referidas a telefonía, comercio minorista, transporte, servicios de asistencia técnica y compraventa de viviendas.

Asimismo, la Junta ha tramitado 2.815 expedientes y 3.654 actas informativas, de los cuales 407 lo han sido de productos alimentarios, 1.511 de productos industriales y 1.736 de servicios. Los inspectores de la Junta visitaron un total de 3.080 establecimientos y actuaron en las redes de alerta referidas a juguetes, pequeños electrodomésticos, material escolar, pequeños electrodomésticos y encendedores y cerillas, entre otras.

Huertas recordó que la Junta de Andalucía implantará la hoja de reclamaciones electrónica para que los consumidores puedan interponer sus quejas por vía telemática, la cual estará operativa en el plazo de seis meses. Los empresarios que deseen implantar este sistema deben solicitarlo a la Junta y lo anunciarán en sus establecimientos a través de un distintivo. Para el consumidor, el único requisito para utilizar esta modalidad será contar con la firma electrónica.