23 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Granada.- La Junta inicia las obras de los accesos de la A-92 a La Peza y Lopera, en los que invertirá 2,8 millones

GRANADA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de los nuevos accesos de la A-92 a La Peza y Lopera, anejo de Cortes y Graena, en la provincia de Granada, con una inversión de 2,8 millones de euros, con la colocación de la primera piedra de este nuevo vial de comunicación por parte del delegado de Obras Públicas en Granada, Francisco Cuenca, junto a los alcaldes de la zona.

Estos nuevos accesos desde la A-92 supondrán la adecuación de 4,5 kilómetros de vía interurbana, según informó la Junta en un comunicado. Este proyecto, incluido en el 'Plan de Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de la Junta de Andalucía' --Plan Más Cerca--, tendrá un plazo de ejecución de un año.

Para el delegado de Obras Públicas, "estos accesos van a facilitar mejor accesibilidad, seguridad vial y reducción de los tiempos de los vehículos con circulación restringida por autovía, como tractores y ciclomotores", que se verán "especialmente beneficiados" al no tener que duplicar el recorrido por ambos márgenes de la A-92 para llegar a su destino.

Para mejorar estos accesos, el proyecto ha incluido la comunicación entre los enlaces de Darro y Lopera y la habilitación de un vial entre la actual vía de servicio y las existentes que comunican la A-92 con La Peza y Lopera. De este modo, se evitan los recorridos de ida vuelta que antes eran necesarios para los habitantes de la zona como La Peza, Beas de Guadix, Lugros, Polícar y Cortes y Graena.

La nueva obra supondrá, además, una notable mejora en la seguridad vial en el tramo de autovía comprendido entre el enlace de Darro y el enlace de Lopera, por la eliminación del semi-enlace de La Peza, cuyos tráficos se efectuarán por este nuevo que resolverá ahora la futura carretera.

También se incrementa la capacidad del enlace situado en el P-K 282 de la A-92 mediante la implantación de dos glorietas completas para encauzar la totalidad de los movimientos de tráfico. Además, la seguridad es un factor que se verá "claramente incrementado" con la puesta en servicio de esta obras porque los vehículos dispondrán de una vía de mejor trazado, visibilidad, y elementos de seguridad y disminución de los tiempos y recorridos para acceder a la red de gran capacidad de la A-92.