Granada.- La Junta licita las obras del hospital de Loja por un importe de 12 millones de euros

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 20:08

El nuevo hospital granadino atenderá a una población aproximada a los 40.000 habitantes

GRANADA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha licitado la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada (Chare) de la localidad granadina de Loja por un importe de 12 millones de euros, tras la publicación de la convocatoria de contratación de las obras de construcción del hospital en el Boletín Oficial del Estado, el pasado jueves 16 de febrero y el envío al Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) para su publicación.

La publicación en el DOCE responde a la normativa europea que exige publicitar en el ámbito de la Unión Europea aquellos proyectos de construcción con una inversión superior a los seis millones de euros, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press. Las empresas que quieran optar a la construcción del hospital tienen de plazo hasta el próximo 3 de abril para presentar sus ofertas.

El presupuesto para la construcción del centro lojeño ascenderá a 12 millones de euros, a los que habrá que sumar la inversión necesaria para su equipamiento, siendo el plazo de construcción previsto de 36 meses.

La construcción de este nuevo centro hospitalario supondrá dotar a Loja y su comarca del segundo Hospital de Alta Resolución de la provincia de Granada, tras el de Guadix, que comenzará a prestar servicio durante el presente año. También está previsto la construcción de un tercer centro de estas características en la Alpujarra granadina.

En las nuevas instalaciones se atenderá a una población cercana a los 40.000 habitantes, correspondientes a siete municipios integrados en las zonas básicas de salud de Loja, Huétor Tájar y Montefrío.

El centro responderá al concepto de alta resolución, donde primará la realización de la cirugía mayor ambulatoria y las consultas por acto único. Con ello, los ciudadanos que requieran intervención quirúrgica podrán recuperarse en su propio domicilio gracias a la aplicación de técnicas menos invasivas que aceleran la recuperación del paciente.

Asimismo, los problemas de salud podrán resolverse a través del acto único, ya que los ciudadanos serán vistos por el facultativo, se les realizarán las pruebas diagnósticas necesarias y obtendrán una propuesta terapéutica en un mismo día.

El Hospital de Alta Resolución de Loja se edificará sobre una superficie de 30.149 metros cuadrados, de los que más de 9.000 serán zona sanitaria donde se distribuirán servicios de atención primaria, especializada y urgente. Además, estará dotado de la más avanzada tecnología, distribuida en las áreas de quirófano, pruebas diagnósticas, en la zona de hospitalización y en las propias consultas.

Con esta dotación en instalaciones, tecnología, equipamiento y personal --unos 200 profesionales entre sanitarios y no sanitarios-- el Hospital de Alta Resolución de Loja atenderá cada año unas 36.000 urgencias y 35.000 consultas de atención especializada, realizará unas 1.700 intervenciones quirúrgicas y resolverá 220.000 consultas de atención primaria (entre médico de familia, pediatra y enfermería).