Granada.- La Junta prevé que el nuevo Instituto de Medicina Legal esté finalizado en la primavera de 2009

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 14:11

GRANADA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo Instituto de Medicina Legal de Granada, que se ejecutan sobre la parcela SA-3 del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), estarán finalizadas para la primavera de 2009, según informó a Europa Press la delegada de Justicia de la Junta en Granada, Begoña Álvarez.

Este edificio unificará en una misma sede todos los servicios de medicina legal de Granada, ya que las instalaciones del actual instituto se encuentran dispersas en el edificio ubicado en La Caleta, que acoge la secretaría, el Servicio de Clínica Forense y la UVIG, y el anexo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, donde se encuentra el Servicio de Patología Forense.

El nuevo Instituto de Medicina Legal de Granada contará con una superficie de 3.406 metros cuadrados, lo que permitirá triplicar el número de autopsias simultaneas que se hacen en la actualidad alcanzado un total de ocho, según informó Álvarez, que destacó que el centro contará con "los medios más avanzados en materia forense y de seguridad", lo que, según dijo, mejorará las condiciones de los trabajadores y usuarios.

El centro contará con una sala específica para hacer autopsias biológicas, concretamente para aquellos casos en que el cadáver esté en un estado muy avanzado de putrefacción o pueda ser infeccioso, de modo que se concede más seguridad a los usuarios y a los propios forenses, comentó la delegada, que a su vez destacó la existencia de una sala prevista para las grandes catástrofes que puedan producirse en la provincia.

También contará con una sala didáctica que permitirá a estudiantes y profesionales observar el desarrollo de las autopsias a través de un gran vidrio. En este sentido, la delegada subrayó que el nuevo centro supone una gran apuesta por la investigación, como así lo refleja su ubicación en el PTS, opinó.

La construcción de este edificio, cuya primera piedra se colocó en diciembre de 2006, supondrá una inversión global de 4,6 millones de euros y su puesta en marcha permitirá descargar la carga de trabajo que en la actualidad soporta el Instituto Nacional de Toxicología, con sede en Sevilla, ya que contará con un Servicio de Laboratorio en colaboración con el de la capital hispalense, germen de lo que en futuro será el Laboratorio andaluz.