Granada.- Mañana cierra al público la Torre de la Vela de la Alhambra con motivo de la restauración de sus escaleras

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 11:07

GRANADA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Alhambra y el Generalife informó hoy de que cerrará a partir de mañana el acceso a la Torre de la Vela con motivo de la restauración de los peldaños de su escalera de comunicación interior, debido al gran deterioro ocasionado por el paso de los miles de turistas que visitan el monumento.

Las obras, que ejecutará el Servicio de Conservación del Patronato, se prolongarán durante una semana y se organizarán en dos turnos para que concluyan lo antes posible y, así, ocasionar las menores molestias a los visitantes, según informó el Patronato en un comunicado.

La planta de la Torre de la Vela mide 16 metros de lado y 26,80 metros de alto. La base es maciza y tiene cuatro pisos con arcos apeados por pilares. Durante algún tiempo, esta torre se convirtió en vivienda, por lo que su aspecto ha cambiado con respecto al que tuvo en sus orígenes. En el segundo piso tuvo almenas hasta el siglo XVI. La ubicación actual de la campana en la fachada occidental es de 1840 y tuvo que ser reconstruida posteriormente debido a la caída de un rayo en 1882.

La campana es la gran protagonista de esta torre. Antiguamente, su toque servía como reloj nocturno a los agricultores de la Vega para regar sus campos. Comenzaba a sonar de 8.00 a 9.30 de la noche, y seguía sonando a distintos intervalos y con distintos toques hasta las 3 o las 4 de la mañana, según la estación del año. Esta campana también ha servido para llamar a los granadinos en caso de peligro.

Hoy en día es el día 2 de enero de cada año cuando la Torre de la Vela y su campana recuperan el protagonismo que tuvo antaño. En conmemoración de la fecha en la que los Reyes Católicos tomaron Granada, existe una tradición por la cual todas las muchachas solteras de la ciudad que hagan sonar la campana el 2 de enero de cada año contraerán matrimonio antes de que termine el año.