Granada.- Más de 15.000 mayores de la provincia participan en el programa de vacaciones del Imserso

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 20:14

GRANADA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15.076 personas mayores de la provincia de Granada han participado en el programa de Vacaciones para personas Mayores del Imserso en la temporada 2006-2007, en la que se ha realizado la mayor oferta de plazas para la provincia desde el inicio del programa en los años ochenta.

Así se precisa en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por la diputada socialista María José Sánchez, según informó el PSOE de Granada en un comunicado. Sánchez consideró "de gran importancia" para los mayores estos programas de envejecimiento activo ya que inciden "favorablemente" en la salud de las personas mayores y "según los expertos el gasto farmacéutico de los beneficiarios se reduce hasta en un 30 por ciento".

Las comunidades autónomas de Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana han sido las principales zonas de destino. Según indicó el PSOE, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha destinado 75 millones de euros para la financiación de esta temporada.

El Programa de Vacaciones para Mayores proporciona la posibilidad de disfrutar a precio reducido de estancias de ocho o 15 días en zonas turísticas de clima suave --litoral mediterráneo, Baleares y Canarias--, cubriendo la denominada temporada baja. Asimismo, se realizan 'circuitos culturales' en el resto de comunidades autónomas y viajes a Portugal y Andorra.

Entre los objetivos del programa se encuentra el de mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas conectando con otros ambientes y accediendo a los bienes culturales.

Por otro lado, con este programa se favorece la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico, con especial incidencia en el hotelero, durante la denominada temporada baja, contribuyendo, con ello, a paliar la estacionalidad tan característica en este sector y se potencia la actividad económica en diversos sectores de la economía. Así se estima que el empleo creado o mantenido durante la temporada 2006-2007 ha sido de unos 69.000 puestos de trabajo.