Granada.- Obras Públicas licita la redacción del proyecto para mejorar el itinerario Íllora-Tocón-Moraleda de Zafayona

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:44

GRANADA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado la redacción del proyecto para el acondicionamiento de la carretera A-336 en el tramo comprendido entre Íllora a Tocón así como la conexión de esta vía con la A-92, en el término municipal de Moraleda de Zafayona, a través de la A-335 en la provincia de Granada.

El presupuesto de licitación es de 429.000 euros, fijándose un plazo para la realización de los trabajos de 22 meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 17 de abril para presentar sus ofertas, según informó la Junta en un comunicado.

El acondicionamiento de la A-336 (Pinos Puente - Tocón) y su conexión con la A-92 por la A-335 (Alcalá la Real - Torre del Mar), forman parte del Plan Mas Cerca que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010, que tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a la Red de Gran Capacidad desde los distintos núcleos de población.

La inversión estimada para el desarrollo de las obras a definir en el proyecto es de 12 millones de euros. Esta intervención para la mejora y acondicionamiento de la vía comprende dos tramos. El primero de ellos se corresponde al tramo comprendido entre Illora y Tocón de 10 kilómetros de longitud en donde se va a proceder a la ejecución de alguna mejora puntual del trazado y a la reposición de la totalidad del firme, adecuándole a las características de tráfico que transita por esta vía que presenta un alto nivel de vehículos pesados (18%).

Por su parte, el segundo tramo en el que se ha dividido la actuación comprende el acondicionamiento de nueve kilómetros de la carretera A-335 desde Tocón a la A-92 en Moraleda de Zafayona. El proyecto de acondicionamiento estudiará una variante de trazado en Tocón, en dirección Alomartes desde la A-92, que puede disminuir unos dos kilómetros la longitud total de actuación. Igualmente, el proyecto estudiará la adecuación de las travesías de los municipios de Loreto, Brácana y Alomartes.

La nueva carretera contará con dos carriles de tres metros, arcenes de un metro y bermas de 0,5 metros, presentando como estructuras más significativas en su trazado el puente sobre el río Genil y un paso sobre el ferrocarril Bobadilla-Granada.