Granada.-Olga Pericet y Manuel Liñán presentan mañana en el Festival de Danza el espectáculo flamenco 'Cámara Negra'

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 21:02

GRANADA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La bailaora cordobesa Olga Pericet y el granadino Manuel Liñán presentan mañana en el Festival de Danza que se celebra en la capital granadina el espectáculo, flamenco 'Cámara Negra', en el que "se entremezclan piezas sueltas; palos de la tradición flamenca caídos en desuso como la caña, el zapateado o la petenera; pinceladas de danza contemporánea y un solo denominador común, que es el del fondo negro del teatro que representa la Cámara Negra".

En un comunicado remitido a Europa Press, la organización del festival definió el espectáculo de Pericet y Liñán como "un espectáculo intimista, sencillo, sin escenografía ni argumento en el que cada baile, acompañado por la música, representa por sí solo las sensaciones y emociones de sus artistas creadores".

El montaje, para el que los coreógrafos se han rodeado de otros dos bailaores, Marco Flores y Daniel Doña, y del cante de 'El Picúo' y Leo Treviño, acompañados de nueve músicos con un estilo propio y definido, podrá verse esta noche a partir de las 22.30 horas en el Teatro Isabel la Católica.

La actuación tendrá una hora y media de duración en la que 'Cámara Negra' presentará "el flamenco clásico de la nueva generación". Así, los bailes tradicionales se adornarán con elementos poco frecuentes en la danza flamenca actual como la bata de cola, las castañuelas que se incluyen en la caña o el mantón en la petenera.

Además, el Festival de Danza destacó que dos de las piezas incluidas en el espectáculo han sido premiadas en el XIII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid.

La bailarina cordobesa Olga Pericet fue galardonada con el Premio Pilar López de danza de los Premios de la Villa de Madrid, por su trayectoria, en el 2006. Ha sido y es solista en compañías como la de Rafael Amargo, Rafaela Carrasco o Arrieritos.

Pericet también ha participado en festivales tales como Madrid en Danza, Flamenco Festival de Londres, Festival de Jerez o la Bienal de Sevilla. Manuel Liñán es un artista de Granada. Estudió danza con Manolete y Mario Maya y se trasladó a Madrid, donde bailó como solista con las compañías de Carmen Cortés, Juan Andrés Maya, Rafaela Carrasco y Merche Esmeralda, entre otras.

En 2004 obtuvo el Premio de Coreografía a un Solo y el Premio al Bailarín Sobresaliente, en el XIII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid.

Marco Flores, además de un gran bailaor es un colaborador habitual en las coreografías de Pericet y Liñán. En la edición 2007 del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, este joven gaditano recibió el Premio Nacional de baile, un galardón que no se otorgaba desde 1989. Flores se hizo asimismo con el primer premio en las categorías Antonio Gades (martinete), Carmen Amaya (bulerías) y Mario Maya (alegrías).

De otro lado, el ciclo de Conciertos Matinales del Festival continúa mañana con el segundo recital a cargo del Ensemble Organum que tendrá lugar a las 12.30 horas en la Sede Central de CajaGranada. En esta ocasión, la agrupación invita al espectador a viajar a través del tiempo y el espacio hasta trasladarse a las abadías de San Marcial de Limoges y San Pedro de Moissac en plena efervescencia de la liturgia gregoriana que comenzó a extenderse por Europa a finales del siglo XI y principios del siglo XII.

La unificación litúrgica de la Iglesia católica también se hizo sentir en la España de finales del siglo XI donde el canto gregoriano comenzó a sustituir al mozárabe tan arraigado en las provincias dominadas hasta ahora por el Islam. Sin embargo, la cercanía geográfica con los países francos (los primeros en adoptar la nueva liturgia romano carolingia y su correspondiente repertorio de cantos) convirtió a las abadías benedictinas del suroeste francés en el mayor centro de irradiación de las nuevas liturgias hacia la península ibérica.

En un primer momento, la ciudad de Toledo se resistió al cambio de liturgia aunque, debido al empeño personal del Rey Alfonso VI, terminó por adoptar la celebración gregoriana consiguiendo a cambio un permiso especial para que en algunas parroquias se mantuviera el rito mozárabe. Paradójicamente, el que había sido el epicentro del canto hispano-antiguo paso a ser el máximo exponente de la liturgia gregoriana en España.

En este segundo concierto, Marcel Pérès dirigirá a las voces e instrumentos de su Ensemble Organum por una antología de los cantos "más bellos e interesantes" que se ejecutaban en Moissac y Limoges durante distintos periodos del año.

Entre las piezas interpretadas destacaron la Monition diaconale, 'Venite populi', "una de las obras más antiguas del repertorio galicano que se conserva"; y el 'Agnus grece', "que contiene un texto en griego, idioma que se solía utilizar en la liturgia del sureste de Francia, toda una máquina del tiempo capaz de trasmitir al espectador toda la dimensión sonora y espiritual de la Edad Media".

El programa oficial del Festival incluye también la reposición del estreno en España de la ópera bufa en dos actos El Califa de Bagdad que tendrá lugar a las 22.30 horas en el Palacio de Carlos V. La recuperación de la obra del compositor sevillano Manuel García es una coproducción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la Fundación Caja Madrid.