Granada.- El Patronato de Turismo pone mañana en marcha la 'Ruta de García Lorca' para visitar los lugares lorquianos

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:05

GRANADA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pone en marcha mañana la 'Ruta de Federico García Lorca' que va a permitir a granadinos y turistas de todo el mundo visitar y conocer a fondo los lugares de la provincia vinculados con la vida y obra del genial poeta y dramaturgo.

Según informó la Diputación en una nota remitida a Europa Press, la 'Ruta de Federico García Lorca' está a la venta a través de tres sistemas: en agencias de viaje de toda España; por teléfono en el 902 114 666 --desde España-- y en el + 34 958 215 744 --desde el extranjero--; y a través de la web www.vistatravel.es.

El paquete turístico podrá ser adquirido tanto por granadinos como por turistas. La Consejería de Cultura y la Diputación de Granada, a través de su Patronato de Turismo y el Área de Cultura, subvencionarán una buena parte del coste del paquete: alrededor de un 20 por ciento para particulares y un 50 por ciento para asociaciones y colectivos. El presupuesto total del proyecto para 2007 asciende a 65.100 euros, del que la Diputación aporta dos tercios y la Junta el tercio restante.

Gracias a la subvención, el precio de venta a público será muy competitivo, 34 euros, aunque existirán descuentos especiales para asociaciones. Incluirá desplazamiento en autobús, visita a lugares lorquianos y otros puntos de interés radicados en cinco municipios, almuerzo, guía profesional durante todo el itinerario y seguro de viaje. El Patronato estima que a lo largo de 2007 realizarán la ruta unas 3.300 personas.

La ruta ha sido consensuada con los ayuntamientos de los municipios que la integran y su puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración de las instituciones que gestionan los lugares lorquianos que recorre.

En principio, la ruta se comercializará dos días por semana, viernes y sábado, aunque el Patronato podrá ampliar esta oferta hasta cuatro salidas semanales en función de la demanda. Los autobuses partirán a las 09.30 horas del Paseo del Violón, de la parada de autobús existente junto al acceso del parking público del Palacio de Congresos.

El recorrido comenzará en la capital con la visita a la Huerta de San Vicente y al Parque García Lorca para continuar en el municipio de Fuente Vaqueros donde se visitará el Museo Casa-Natal. Además, Alfacar y Víznar, entre otros lugares.

GARCÍA LORCA, REFERENTE TURÍSTICO

La ruta será comercializada en agencias de viaje de toda España, numerosos países de Europa --Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Austria, República Checa, Hungría, Holanda, Alemania, Polonia, Bélgica-- y también en Canadá, Argentina, Brasil y Estados Unidos. La venta se hará a través del 'touroperador' Vista Travel, beneficiario de la oferta pública convocada por la Diputación para su desarrollo y venta. Para apoyar su puesta en marcha, el órgano de Diputación realizará una campaña de publicidad en radio y ha editado carteles divulgativos y un folleto informativo.

La ruta permitirá crear un flujo de turistas desde la capital hacia los pueblos del cinturón donde están ubicados los museos y lugares lorquianos, que también se verán beneficiados con un aumento de visitantes. La puesta en marcha de esta ruta responde al proyecto de la Diputación y del Patronato de Turismo de Granada de convertir la figura del poeta de Fuente Vaqueros en un referente turístico de provincia. Esta iniciativa contempla también medidas ya ejecutadas, como la inclusión de información sobre la vida y obra de Federico en todos los folletos turísticos que edita el Patronato y la divulgación de su imagen en las actuaciones promocionales que desarrolla en España y el extranjero.

La Ruta de García Lorca ha funcionado en pruebas durante los dos últimos meses, y ha estado abierta, con notable éxito, sólo a miembros de asociaciones de carácter social. Esta primera etapa, con un total de siete viajes, ha servido para evaluar y afinar la ruta antes de su comercialización.