Granada.- La Plataforma del río Castril solicita formalmente a la CHG y Subdelegación la paralización del trasvase

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 14:05

GRANADA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Defensa del río Castril ha remitido diversos escritos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Subdelegación del Gobierno y Agencia Andaluza del Agua para solicitar la paralización del trasvase a la comarca de Baza, "para el que ya han empezado las expropiaciones sobre las fincas afectadas por el proyecto".

El presidente de la Plataforma, Miguel Ortiz, indicó a Europa Press que con estos últimos escritos agota la vía administrativa a falta de que completar, previsiblemente a finales de mes, la información presentada en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha admitido a trámite la solicitud de paralización del trasvase.

Según Ortiz, el proyecto, declarado de urgencia por el Consejo de Ministros en diciembre de 2006, "va en contra de varias directivas europeas como las de Hábitat Medio Ambiente y la de Agua", por lo que manifestó que tiene "sus esperanzas puestas" en que este organismo europeo tenga en cuenta sus peticiones "ante el inminente inicio de las obras".

En los documentos remitidos a las administraciones españolas competentes, a los que tuvo acceso Europa Press, la plataforma pone de manifiesto que la detracción de aguas del río Castril "hará imposible el mantenimiento del ecosistema fluvial, flora y fauna de la zona".

Asegura, que tanto el proyecto como las obras que se efectuarán para desarrollarlo afectarán al propio río, "una zona piscícola declarada", que cuenta con especies protegidas; a hábitat de interés comunitario y a la vega del río, "declarada como Paisaje Agrario Singular por el Plan Especial de Protección de Medio Físico de la provincia granadina".

Añade que la tubería que discurrirá a lo largo del río, "cruzándolo varias veces", supondrá un fuerte impacto sobre la vegetación de la ribera y hace especial hincapié a la repercusión que el trasvase tendrá en la trucha común y la nutria, "especies que la propia Delegación de Medio Ambiente de la Junta trata de mantener y cuyas zonas de refugio se encuentran justo por donde discurren las obras".

Ortiz considera que ha quedado "patente" la inexistencia de la situación de emergencia con la que se justifica la realización del trasvase ya que, según dijo, "los propios beneficiados han declarado que son unas infraestructuras para asegurarse el abastecimiento de agua para su futuro desarrollo" y solicitó, al considerarlo "imprescindible", que se efectúe un estudio de impacto ambiental de todo el proyecto.

"No estamos está en contra del uso del agua siempre que se haga de forma responsable y no vaya en detrimento de los pueblos de la cuenca del río --Castril y Cortes--, hipotecando su futuro", comentó Ortiz, quien destacó la necesidad de que se tenga en cuenta a todas las partes afectadas, especialmente a la ciudadanía.

Así, la plataforma apuesta en última instancia por que la captación de aguas se haga en la desembocadura del río, antes de su entrada en el pantano del Negratín, "tal y como en su día propuso la propia Junta de Andalucía", añadió.