20 de marzo de 2019
15 de febrero de 2008

Granada.- Poesía y cante, protagonistas desde hoy de las 'V Jornadas andaluzas de didáctica del flamenco'

GRANADA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de amantes y profesionales del flamenco participan en Granada desde hoy y hasta el próximo domingo 17 en las 'V Jornadas andaluzas de didáctica del flamenco', que bajo el título 'La poesía en el cante', presenta un completo programa de conferencias, talleres y actuaciones orientadas principalmente al profesorado que imparte enseñanzas regladas en conservatorios, institutos y colegios, así como al personal que desarrolla su quehacer educativo en talleres, asociaciones y peñas flamencas.

El encuentro, organizado por la Junta de Andalucía y que cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Granada, entre otras instituciones, tendrá lugar en la Peña la Platería, donde expertos analizarán en una serie de ponencias la poética de las letras del cante flamenco.

Las jornadas se inaugurarán a las 12.00 horas de mañana viernes con el concierto didáctico 'Sola o acompañando, la guitarra guitarreando', en el que participarán jóvenes artistas de entre diez y doce años bajo la dirección de Alicia González Sánchez.

Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural 'El flamenco en las enseñanzas artísticas' a cargo de Manuel Perozo, jefe de servicios de Enseñanzas Artísticas y Deportivas, y Bernardo Pallarés, asesor de Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Entre el resto de conferencias ilustradas que se desarrollarán a lo largo de las jornadas, destacan títulos como 'El cancionero anónimo olvidado', 'La generación del 27 y el flamenco', 'Los valores universales del flamenco y su relación con la poesía' o 'La lírica popular en la saeta antigua'.

Además, se han organizado una serie de actuaciones en la noche del viernes y el sábado en la Peña La Platería y en La Chumbera, respectivamente, donde participarán los ganadores del Cante de las Minas, Juan Pinilla, Luis Mariano a la guitarra y la bailaora Patricia Guerrero.