Granada.- El PP acusa a Martínez Caler de ser un "pirómano" e "incendiar" la política provincial

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 19:37

GRANADA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, José Antonio Robles, tildó hoy de "desfachatez" que el presidente de la institución Antonio Martínez Caler diera el pasado martes una rueda de prensa "supuestamente" para hacer balance del año 2008, y "en realidad acabase arremetiendo contra el Partido Popular". "Es un pirómano de la política y no se ha podido aguantar ni en Navidad para incendiar la política provincial", apuntó.

El dirigente señaló en rueda de prensa que Martínez Caler se ha convertido en el "ariete" que remata a los ayuntamientos gobernados por el PP, además de haber asumido el papel de "portavoz en la oposición del Ayuntamiento de Granada", al hilo de sus declaraciones sobre que Granada y Motril vayan a ir juntos a Fitur. "¿Tal vez debería analizar en qué se ha equivocado para que estos dos municipios hayan tomado esta decisión?", apostilló.

Respecto al Plan de Inertes de Medio Ambiente, Robles criticó que de las 30 plantas de inertes previstas en la provincia desde el año 2001 sólo se han ejecutado 2, Motril y Baza, "las cuales ni siquiera están en funcionamiento y en el caso de la de Baza lleva más de un año en periodo de pruebas". Junto a esto, dijo no explicarse "de dónde va a sacar la inversión de 20 millones de euros prometida en materia de Medio Ambiente y que no aparece en los presupuestos para 2009". "Si está pendiente de una subvención de la Junta de Andalucía, la damos ya por perdida porque los antecedentes nos demuestran que la administración de Chaves promete mucho y da poco", dijo.

El portavoz 'popular' hizo mención también al Consorcio de Bomberos, cuyo presupuesto para 2008 "fue presentado diez días antes de que finalizase el año, lo que motivó el voto en contra del grupo popular". "Es una falta de vergüenza torera que se presente un presupuesto diez días antes de que expire y encima que Caler siga prometiendo parques de bomberos que no están ni en funcionamiento ni terminados, como es el caso de Cádiar, Iznalloz, Alhama de Granada y Huéscar", incidió.

No obstante, para Robles, es aún más "sangrante" que la estación de Sierra Nevada no tenga en perfecto estado de servicio un parque de bomberos para Sierra Nevada. "Después de más de 25 años gestionando el PSOE la estación de esquí no han sido capaces de dotar a la sierra de un servicio imprescindible dado su potencial turístico y el número de visitantes que acuden cada temporada", mantuvo.

En relación con el Parque Metropolitano de Bomberos, el portavoz del PP afirmó que es cuestión de "voluntad política". "Caler esperó pacientemente a que el alcalde de Alhama de Granada modificara su PGOU para obtener los terrenos destinados al parque de bomberos, sin embargo, es incapaz de esperar lo mismo en el Ayuntamiento de Granada, dado que la diferencia es que en Alhama gobierna el PSOE y la capital está bajo las siglas del PP", señaló José Antonio Robles.

TURISMO

De igual modo, Robles se mostró crítico con la política de turismo de la Diputación Provincial y señaló que "hasta que las prioridades básicas no estén cubiertas en la provincia, como el abastecimiento de muchos pueblos, Caler no puede permitirse lujos".

El portavoz manifestó que el presidente de la institución supramunicipal "olvidó" en su balance que 2008 pasará a la historia de la Diputación por ser el año en el que "quedó al descubierto que Caler utiliza la institución como agencia de colocación, después de que el escándalo de Segurisa destapara que un cargo de confianza directo del presidente de la Diputación empleaba la empresa para colocar a amiguetes socialistas, llegando, presuntamente, a amenazar y coaccionar a una funcionaria".

"También recordaremos 2008 por la política personalista de Caler al gastarse un buen bocado del presupuesto del Patronato Provincial de Turismo en un macroviaje a Argentina, ocultado al grupo popular y en el que se ha gastado más de 100.000 euros", aseguró.

Por su parte, el diputado provincial del PP José Torrente tildó a Martínez Caler de "campeón del cinismo" y se planteó si cuando el dirigente socialista habla de "crispación" se refiere a que "se acordaran la entrega de honores y distinciones de la provincia sin contar con el PP, o tal vez que de las 28 actuaciones incluidas en el Plan de Caminos Rurales 26 benefician a municipios gobernados por el PSOE".

"Quien muestra una Granada dividida es un presidente de la Diputación que utiliza la institución como órgano controlador y fiscalizador de la acción política y económica de la provincia", indicó Torrente, quien criticó que Caler llame "adelantar inversiones" a la parte de su gestión que debería ser "habitual" en el gobierno de la Diputación. Así, le ha recordado que 2008 será recordado como el año en el que menos obra pública ha licitado la institución, acarreando graves consecuencias a las pequeñas empresas constructoras de Granada.

Por último, Torrente criticó que Caler "jamás ha apoyado nada que venga del PP" y ha hecho referencia al diagnóstico de las carreteras de titularidad provincial propuesto por el grupo popular y que recibió el no del PSOE. "No pedimos que esté plenamente de acuerdo con nuestras propuestas, pero sí más conciliador y generoso con los ciudadanos que representa el Partido Popular", concluyó.