Granada.-El presidente de la Camara de Comercio pide la unión del sector vinicola y celebrar una semana del vino

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 21:10

Antonio Robles intervino en la I Semana Cultural del vino que se celebra en Almuñecar desde el pasado miércoles y hasta mañana

ALMUÑECAR (GRANADA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Covirán y de la Cámara de Comercio de Granada, Antonio Robles, reclamó hoy la unión del sector, la creación de una denominación de origen para la provincia y la celebración de una semana del vino granadino.

En un comunicado remitido a Europa Press, Robles, que abrió la penúltima jornada de la I Semana Cultura del Vino que organiza Granada Club Selección 'Club del Vino Europeo' y la semana 'Granada Costa' en el hotel Helios de Almuñécar, aportó algunos datos sobre la producción y cultivo de viñedos en la provincia granadina y se detuvo en el apartado de comercialización del producto, para lo cual sugirió la creación de una marca o denominación única que hiciera referencia al nombre de Vinos de Granada aprovechando el conocimiento y el número de visitas que recibe esta provincia.

Antonio Robles apostó más por la hostelería que por el comercio en sí para la distribución del vino granadino, ya que a su juicio, "no hay una cantidad que pueda competir con otras zonas ya más conocidas y, por tanto, se puede competir en calidad pero no en materia de cantidad y precios".

"Desde la cooperativa de alimentación Covirán se podría ayudar pero para ello es importante y condicional que se cumpla con todos los registros, los niveles de calidad estable y un suministro regular y constante durante todo el año", dijo.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Granada el sector que está estructurado en pequeñas bodegas "debería organizarse en cooperativas de primer y segundo grado con el fin de cambiar la actual estructura. Con ello", añadió, "se podría conseguir o tramitar la denominación de origen que debería tener los vinos granadinos para conseguir una marca única en materia de comercialización".

Robles puso como ejemplo algunos vinos de gran calidad o ecológicos que se están produciendo en distintas comarcas de la provincia granadina por lo que propuso que, "además de conseguir la denominación de origen, se celebrara la semana del vino de Granada para lo cual el sector cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio".

En la jornada de hoy tuvo lugar la presentación de los vinos de la bodega Cuatro Vientos, situada en la localidad granadina de Murtas, que estuvo representada por su gerente, Alicia Fernández, y sus directivos Víctor Sánchez y Juan José Castillo, quienes ofrecieron una conferencia sobre la elaboración del vino en la comarcar de La Alpujarra-Contraviesa donde se ubican casi de una decena de bodegas.

El programa de la jornada terminó con la cata del día, correspondiente a tintos de las añadas 2003, 2002 y 2001 con o sin crianza en roble donde media docena de catadores vienen puntuando cada día distintos caldos.

CLAUSURA Y PROGRAMA

La I Semana Cultural del Vino, que será clausurada mañana por la delegada de Turismo y Comercio de Granada, Sandra García, tras la presentación de la bodega Pago de Almaraes (Guadix) y la cata de tintos de añada 2001 o anteriores, reservas y grandes reservas de estas cosechas, arrancó el pasado miércoles con una charla inaugural que corrió a cargo del delegado de Agricultura de Granada, Rafael Gómez, tras la que se celebró una cata de vinos blancos de añada 2005 y a la que siguió una comida degustación en las propias instalaciones hoteleras.

El escritor y periodista, Rogelio Garrido abrió la jornada del jueves con una conferencia sobre las virtudes terapéuticas del vino, tras lo que intervino el secretario general del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Manuel María Alexandre, con una charla sobre estos caldos cordobeses, y a continuación la cata del día que estuvo dedicada a los rosados.

El pasado viernes, la disquisición sobre la elaboración del vino de Rioja correspondió al director gerente de Bodegas Heredad de Baroja, Fernando Meruelo, tras lo que se celebró una cata de vinos tintos de la cosecha de 2005.