Granada.- El primer tramo de las conducciones de la presa de Rules estará licitado antes de verano

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 19:49

Narbona destaca el ahorro de agua en la firma del acuerdo para la realización de las conducciones la presa de Rules

MOTRIL (GRANADA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Antes del próximo verano podrían ser licitadas las obras del primer tramo de las conducciones de la presa de Rules, según ha manifestado la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, durante la firma del acuerdo entre la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), la Agencia Andaluza del Agua y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo. Este primer tramo, que servirá tanto para regadíos como para consumo humano, corresponde a la primera fase del proyecto siendo su longitud de 1,5 kilómetros y su coste de 3 millones de euros.

La segunda fase corresponderá a la construcción de 38 kilómetros de conducciones desde la presa hasta el litoral granadino cuyo coste se estipula en unos 20 millones de euros, correspondiendo su financiación a la Agencia Andaluza del Agua. Según Coves "la agencia tiene el compromiso de garantizar la durabilidad y la calidad del abastecimiento con lo que la consejería apoya la firma de este protocolo de intenciones para velar por el buen uso del agua".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presidido también la firma del protocolo de intenciones para la realización de las conducciones de la presa de Rules, a la que ha calificado como "una de las grandes infraestructuras hídricas de nuestro país, que debe ser utilizada eficazmente". Para Narbona, el protocolo firmado coincide con la política del Ministerio de Medio Ambiente que pretende "hacer un buen uso del agua y avanzar hacia una dirección correcta no despilfarrando".

Este es uno de los objetivos que cumple el protocolo firmado esta tarde, según apuntaba Narbona, ya que "se consigue ahorrar unos 20 hectómetros cúbicos que son los que actualmente se pierden en el suministro de agua en la costa granadina". LICICTACION DE LA SEGUNDA FASE EN 2007

Tras la finalización de la presa de Rules en 2004, la realización de los planes de emergencia y de llenado ha retrasado la construcción de las conducciones de esta presa y de la de Béznar, cuya extensión total llegará a los 190 kilómetros, según, Adrián Baltanás, director general de Acuamed. "Actualmente ya existen 60 kilómetros que también tendrán que ser remozados", comentaba Baltanás que ha valorado en unos 150 millones de euros el coste total del protocolo de intenciones firmado esta tarde. "Para finales de 2007 se pretende tener licitados los tramos prioritarios de la segunda fase una vez que se elaboren los planes de asistencias técnicas y viabilidad de las conducciones", según Baltanás.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Gualdalfeo, Francisco Alvarez, ha destacado el compromiso de las instituciones "para satisfacer las necesidades de los regantes y agricultores". Alvarez recordó que serán 13.000 los regantes beneficiados con la construcción de estas conducciones "que garantizarán el suministro responsable evitando el despilfarro del agua".