Granada.- Un programa pionero del Virgen de las Nieves permite aplicar un tratamiento precpoz ante la desnutrición

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 20:09

GRANADA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Para detectar precozmente la malnutrición, la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HVN) ha puesto en marcha un programa pionero en España, que lleva en funcionamiento año y medio, por el que se realiza un análisis inmediato del nivel de nutrición del paciente internado.

Según informó la Delegación de Salud en un comunicado remitido a Europa Press, con este programa a todos los enfermos que ingresan se les realiza una analítica general en la que también se evalúa el nivel de albúmina,--proteína que mide si el paciente está bien nutrido a largo plazo--, y si esta sustancia es inferior a los tres gramos por decilitro, se considera que el afectado no está bien alimentado.

A partir de esta detección precoz, un equipo de dietistas hacen un seguimiento diario del ingresado y evalúan el tipo de dieta que ingiere, las causas de por qué no come, y si los alimentos se ajustan a lo que debe tomar.

El Jefe del Servicio de Nutrición y Dietética, Antonio Pérez de la Cruz, subrayó que este método de trabajo es único, ya que se trata de la primera vez que un hospital "detecta la desnutrición y la trata directamente".

El nutricionista insistió en la necesidad de "la detección precoz para el tratamiento temprano", ya que enfermos malnutridos corren mayores riesgos en aumento de infecciones, complicaciones posquirúrgica o mayor tiempo de estancia hospitalaria.

Las conclusiones de este programa fueron expuestas en la XIII reunión de la Sociedad de Análisis Clínico que con el título, "Laboratorio y Nutrición" reunió a más de 150 congresistas que debatieron la necesidad de estrechar "vínculos" entre los profesionales de laboratorio y los de nutrición, y trabajar conjuntamente para reducir la prevalencia de índices de malnutrición.

En este sentido, la labor de los analistas es fundamental para descubrir si el paciente está o no bien nutrido, posteriormente, el clínico establecerá las medidas correctas para paliar este problema.

En el congreso que finalizará mañana, también se tratarán temas como el síndrome metabólico y los nuevos avances en el estudio de la obesidad. Además, de este encuentro saldrá el borrador de un documento protocolario que establecerá las pautas de trabajo para los técnicos de laboratorio y los expertos en nutrición.