Granada.- Psiquiatría del Hospital Virgen de las Nieves edita un calendario con obras realizadas por los pacientes

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:09

GRANADA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arte como terapia ocupacional ha sido la clave para que más de una veintena de pacientes de la Unidad de Agudos de Psiquiatría del Hospital Virgen de las Nieves de Granada haya realizado pinturas murales "conjuntas" que, debido a su calidad creativa y técnica, han sido editadas en un calendario que será distribuido a distintas dependencias del centro sanitario, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Según explicó la monitora de terapia ocupacional, María Angeles Palomo, la iniciativa surgió a raíz de que un grupo de pacientes, partícipes del taller de 'Arteterapia' destinado a la creación de cuadros, decidieran unirse para utilizar una misma técnica y plasmar "conjuntamente" sus ideas en un mural.

De ahí, salieron más de una quincena de pinturas murales, de "gran calidad artística", por lo que entre todos decidieron que esta obra "no podía quedarse en el olvido" por lo que optaron por exponer estos murales en la Unidad de Agudos.

Ante el éxito obtenido, se tomó la iniciativa de aunar estas obras pictóricas en un calendario de mesa que se distribuirá al personal de Administración del hospital. Además, cuatro de las obras de estos pacientes fueron seleccionadas para un certamen a nivel autonómico organizado por la Escuela de Salud Pública y fueron expuestas en las instalaciones de este organismo.

María Ángeles Palomo señaló que el grupo de "artistas" es heterogéneo, con una media de edad de unos 30 años, incluso, una de las chicas participantes es licenciada en Bellas Artes. "Una variedad que ha dado más riqueza a las obras, en las que predomina el estilo abstracto con mucho colorido y variedad de formas", manifestó Palomo.

Para la monitora, éste ha sido un "gran reto", ya que nunca se había hecho algo así con los internos en la Unidad de Agudos, aunque matizó que el auténtico mérito es de los pacientes "ellos son los artistas", subrayó, "mi labor sólo ha consistido en motivarlos para que lograsen su objetivo".