Granada.- El PSOE anuncia la declaración "inminente" del Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 20:27

GUADIX (GRANADA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional María Escudero (PSOE) anunció hoy en Guadix (Granada) la "inminente" declaración por parte del Ministerio de Industria, competente en materia de turismo, de la festividad del Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El anuncio fue realizado, según informó el Consistorio en un comunicado remitido a Europa Press, en el encuentro que mantuvo Escudero con los medios de comunicación de la comarca accitano en compañía del parlamentario andaluz José García Giralte, perteneciente a la comisión de Turismo, y Antonio Avilés, alcalde de Guadix, ambos socialistas.

Avilés recordó que la primera petición realizada ante la Junta de Andalucía fue aprobada ya, por lo que se inició el siguiente trámite, el de solicitud de la fiesta como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cuando gobernaba el PP en el Ejecutivo central se nos dijo que "no se podía hacer la declaración para dos municipios", apuntó el alcalde de Guadix, que retomó las negociaciones con el Gobierno de Zapatero, el cual informó de que "teníamos que elaborar un expediente en el que se certificara la publicación y emisión de informaciones sobre Cascamorras a nivel nacional".

El expediente se ha hecho y fue enviado a Madrid recientemente, paso al que se suma la proposición no de ley presentada por el PSOE el 27 de octubre de 2005 en el Congreso Nacional relativa a esta declaración. Por ello, los socialistas "no entienden" que ahora que está a punto de conseguirse "venga el PP a presentar una nueva proposición", tal y como anunció hace apenas una semana.

En este sentido, Escudero destacó "la falta de rigor" puesta de manifiesto por el PP al no contrastar que ya había una proposición no de ley previa y decir que no se ha hecho nada al respecto justo cuando está a punto de hacerse pública esa declaración por parte del Ministerio correspondiente.

Por su parte, José García Giralte manifestó que lo único que se pretende con este tipo de actuaciones es "tensionar y tratar de ocultar la buena gestión de los Ayuntamientos de Guadix y Baza". Ambos han destacado por último el foco de interés turístico que supondrá la próxima declaración, "convirtiendo la fiesta de Cascamorras en el vagón que tire de los muchos atractivos turísticos que tiene la zona".