Granada.- El PSOE cree una "chapuza espeluznante" el sobrecoste de Gran Vía, que cifra en 1,65 millones de euros

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 18:15

GRANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Urbanismo del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, José María Rueda, consideró hoy el sobrecoste de la remodelación de la Gran Vía, calculado en 1,65 millones de euros y aprobado hoy en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, "la mayor chapuza espeluznante conocida en esta ciudad, responsabilidad exclusiva de Torres Hurtado".

Según informó hoy en rueda de prensa, el presupuesto inicial de esta obra era de 3,33 millones y el presupuesto final, debido a los dos proyectos complementarios y el modificado, alcanza los 4,97 millones, es decir, un 50 por ciento de diferencia entre ambos.

Lo "más grave" para el PSOE es que el alcalde, José Torres Hurtado (PP), "sabe que se está aprobando una chapuza". Según indicó el edil, las tres certificaciones que cambian el presupuesto de Gran Vía se presentaron en diciembre de 2007, sin embargo, el registro de entrada en la Gerencia de Urbanismo tiene fecha de 10 de marzo, --día después de las elecciones--. De ahí que, según los socialistas, "esté claro que el PP no quería que se hablara de esto antes de las elecciones".

Pero, desde el PSOE, no sólo se afirma que "el PP quiere tapar y ocultar el asunto de la Gran Vía", sino que "pretenden justificar lo injustificable". Algunos de los conceptos que aparecen en los proyectos de modificación del presupuesto inicial son: señales octogonales, señales triangulares, bordillos, aceras, tapas, semáforos, arquetas, o boca de riego. Por tanto, Rueda se preguntó "¿qué se presupuestó en el presupuesto inicial?, ¿las flores?, ¿la carrera de Paquillo? ¿ la pistola con la que el alcalde lanzó al aire el disparo en la inauguración?".

El concejal también reprochó al Ayuntamiento que quiera que este asunto pase como un "mero trámite administrativo". El tema de los modificados de Gran Vía, para los representantes del grupo socialista en el Ayuntamiento, tiene "dudas, más que razonables de ilegalidad".

La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas indica que, cuando la cuantía total de un sobrecoste supera el 20 por ciento del presupuesto inicial, hay que hacer determinados trámites administrativos, y, en este caso, el sobrecoste supera el 50 por ciento, mantuvo Rueda.

Ante esta situación, el PSOE anunció que continuarán denunciando políticamente lo que insisten en considerar como "chapuza espeluznante", que esperarán el resultado del convenio con Emasagra y Sevillana para volver a colocar las arquetas, ya que prevén que aumente el sobrecoste, y por último, presentarán una iniciativa en el pleno municipal donde se disipen las "dudas legales" sobre la tramitación del mismo.

En definitiva, el PSOE advirtió al alcalde de que "esto no se justifica en lo bonica que ha quedado la Gran Vía". Rueda afirmó asimismo que el alcalde es "consciente" de estas circunstancias, y por eso, "se esconde y no responde".