Granada.- PSOE dice que el equilibrio presupuestario "está en crisis" al mantenerse una deuda acumulada de 258 millones

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 20:43

El grupo municipal de IU critica el "recorte" en servicios, inversiones y prestaciones a la ciudadanía

GRANADA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Carmen García Raya, afirmó hoy que el equilibrio presupuestario del Consistorio está "en precario, en crisis y quebrado", al asegurar que "se mantiene una deuda acumulada de unos 258 millones de euros", las arcas municipales tienen "por primera vez" más gastos que ingresos, y "se siguen sin cobrar el 85 por ciento de las deudas de difícil cobro".

Raya indicó hoy en rueda de prensa que "no es serio vincular esta "mala gestión económica que viene del mandato anterior" cuando, según dijo, "el horizonte era ganar las elecciones", a otras administraciones o a la situación económica que se vive en el resto de Europa.

"Este mal arranca de 2006 cuando se vende Emasagra por 28 millones de euros", indicó Raya, quien consideró que esta transacción se debía de haber concebido como un gasto extraordinario y haberlo dedicado a hacer inversiones y proyectos puntuales para la ciudad.

Así, la portavoz socialista criticó al equipo de gobierno por "hacer una huída hacia adelante en vez de dar soluciones que resuelvan de raíz el problema", como hacer un plan de saneamiento, para el cual "contaría con la colaboración del grupo municipal socialista", añadió.

"En vez de eso, está vendiendo de manera incontrolada el patrimonio municipal y asfixia a las fuentes de ingresos de la ciudad", señaló Raya, que aludió en este sentido "al millón de euros de impuestos" que paga el Parque de las Ciencias o los aplicados a Palacio de Exposiciones y Congresos, "al que le piden en el mismo año el IVI, el IAE y le quitan el aparcamiento para sacarlo a concesión pública".

"Estamos dispuestos a tenderles la mano y sentarnos para ver cómo se puede solucionar esta situación pero no a costa de quitarle derechos básicos a la ciudadanía", concluyó.

PRESUPUESTO "INJUSTO E IMPROVISADO".

Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Morales, ha calificado la ejecución del presupuesto de 2007 como "muy negativa" y "marcada por criterios de irresponsabilidad, injusticia e improvisación".

Morales consideró que a Torres Hurtado "le faltaron para desarrollar lo previsto en su presupuesto 13,5 millones de euros que ha tenido que compensar con el recorte en servicios, inversiones y prestaciones a la ciudadanía".

Así afirmó que el actual equipo de gobierno "ha recortado gastos" en educación y seguridad vial, unos 427.000 euros e inversiones en el servicio contra incendios (579.000). Asimismo afirmó que "se han dejado de invertir 3,5 millones de euros" en cuestiones como el alumbrado, plan de accesibilidad, jardines y escuelas, entre otros.

En esta línea, el concejal de izquierdas afirmó que "Torres Hurtado ha escatimado" en la conservación del patrimonio municipal el 50 por ciento del presupuesto con que contaba, y "se ha ahorrado el 95 por ciento de los 40.000 euros con que contaba para el mantenimiento de los mercados".

Para Morales el Plan de Excelencia Turística "es un espejismo de 3,3 millones de euros de los que tan sólo se han ejecutado 117,000", mientras que calificó de "injusto" el criterio seguido para recortar gastos "pues incrementa la desigualdad social en la ciudad, al haber dejado sin gastar el 90 por ciento del 1,1 millones de euros prometidos en el Plan de Mejora de Zonas".

Por último, desde el grupo municipal de IU se aseguró que el Ayuntamiento "ha dejado prácticamente sin tocar" los 3,3 millones de euros comprometidos para rehabilitación municipal y de infraviviendas.