Granada.- El Puerto de Motril autoriza la instalación de una planta de biodiesel tras el informe favorable de MMAA

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 20:29

MOTRIL (GRANADA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Puerto de Motril (Granada) aprobó hoy la concesión administrativa, a favor de Biodiesel Andaluz S.L, para la ocupación de una superficie de 10.000 metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para la instalación de una planta productora de biodiesel.

El acuerdo se adopta una vez concluida la tramitación del correspondiente expediente y emitido el informe ambiental favorable por parte de la Comisión Interdepartamental Provincial de Medio Ambiente de Granada, en sesión celebrada el pasado mes de mayo. El plazo de la concesión es de 15 años, renovable a 20, y se establece un tráfico mínimo de 100.000 toneladas al año, según informó la Autoridad Portuaria en una nota remitida a Europa Press.

Por otra parte, los consejeros han aprobado la tramitación del procedimiento de concurso para la adjudicación, en régimen de concesión, de una superficie de 22.000 metros cuadrados en la ZAL del puerto para la instalación de industrias de las mismas características, a la vista de la presentación de las solicitudes presentadas por parte de tres empresas.

Con la decisión de hoy se inicia el trabajo para la elaboración de las bases que regirán el concurso y las condiciones de la concesión o concesiones.

El biodiesel es un carburante limpio que cuenta con componentes de origen vegetal y no emplea ningún derivado del azufre. Comparado con el Gasóleo A produce un 30 por ciento menos de emisión de CO2 y un 40 por ciento menos de humo, por lo tanto daña menos el medioambiente.

El biodiesel procede de las plantas oleaginosas, como la colza, la soja o el girasol y aceites y grasas recibidos de la hostelería. Un hecho que permite reciclar el aceite, un residuo muy común y contaminante.

Asimismo, es una sustancia fácilmente biodegradable y en caso de derrame o accidente no pone en peligro ni el suelo ni las aguas subterráneas. Además, su punto de inflamación es superior a 110 grados por lo que no está considerado como mercancía peligrosa.