Granada.-Recuperación de la Memoria Histórica ve quitar una placa a víctimas del franquismo como "asesinarlas de nuevo"

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 15:30

GRANADA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en Granada, Francisco González Arroyo, aseguró hoy que la retirada de la placa en recuerdo de las "más de 2.400" personas víctimas del franquismo "es como si quisieran asesinarlas de nuevo de esta forma tan cobarde", ya que "no se les asesina físicamente, sino su memoria".

En declaraciones a Europa Press, González Arroyo se refería a la retirada de una placa colocada en el cementerio, donde tuvo lugar la protesta, y en la que se concentraron, según aseguró, "alrededor de 40 personas", entre ellas la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz.

En su opinión, los homenajeados eran "personas comprometidas con la democracia de la época" que no merecen ese trato por parte de las autoridades municipales, y se les rindió tributo limpiando de maleza el lugar y leyendo textos y poesías escritas por familiares de los fallecidos.

Además, contó con la intervención del historiador granadino Miguel Caballero, que comparó este hecho histórico con "los genocidios que ahora tanto escandalizan", afirmando que "el que se hizo en Granada es muy superior a otros más conocidos".

Por último, acerca de que se homenajee a las víctimas de un bando y no a todos los de la contienda, el presidente de la ARMH explicó que la asociación no distingue nunca "el color ni la razón por la que se asesina", ya que "toda víctima merece respeto, dignidad y recuerdo, y eso es lo que hacemos en actos como éste", concluyó.