Granada.- Seguimiento del 95% del sector del metal en la segunda jornada de huelga bajo "amenazas", según sindicatos

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:11

GRANADA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada de la huelga del metal en Granada ha tenido, según los sindicatos UGT y CCOO, un seguimiento del 95 por ciento de los trabajadores, unos 12.000 en la provincia, pese a la "deplorable" actitud de muchos empresarios del sector, que "están amenazando a sus trabajadores con sanciones, despidos y no renovación de contratos", en "represalia" por su participación en los paros.

Una nueva manifestación ha partido esta mañana a las 12.00 horas desde la sede de los sindicatos, con una participación similar a la registrada ayer en la primera jornada de huelga, en torno a unas 2.000 personas, según los sindicatos, 700, según fuentes policiales, que señalaron a Europa Press que no se han registrado incidentes de importancia. Mañana jueves, los trabajadores del sector de la costa se manifestarán en reivindicación de mejoras en el convenio provincial nuevamente a las 12.00 horas desde la sede sindical en Motril hasta el Ayuntamiento del municipio.

Según informaron CCOO y UGT en sendos comunicados, los piquetes informativos que se han desplazado durante toda la mañana por los polígonos del cinturón de Granada "han funcionado sin grandes incidencias". Además se han desplazado también a algunos pueblos más distantes de la capital para informar del conflicto.

Desde anoche a las 00.00 horas, los piquetes informativos han ejercido su labor informativa y su derecho a la huelga "sin ningún tipo de incidentes", aunque han observado una presencia policial "excesiva" e "inusual" en estos casos, "solicitada en tan elevado número de efectivos por los propios empresarios", y "mucho mayor que la que hubo ayer", primer día de la huelga.

Desde Comisiones Obreras, el secretario provincial del metal de CCOO, Alfonso Ocaña, lamentó los incidentes que tuvieron lugar ayer durante la primera jornada reivindicativa e instó a la patronal a sentarse para negociar, entendiendo que "cuanto antes se resuelva el conflicto, menos incidentes e producirán".

Para la jornada de mañana se mantiene la huelga y el próximo viernes las partes están emplazadas a la celebración de un Sercla a las 10.00 horas. Si las negociaciones no prosperan se mantiene la convocatoria de huelga para la próxima semana concretamente para los días 10, 11 y 12 de junio.

Volverá también a celebrarse mañana otra manifestación, que partirá desde el edificio sindical y recorrerá las distintas sedes patronales, para terminar frente a la sede de la Confederación Granadina de Empresarios. Al inicio de la protesta, representantes sindicales del metal valorarán el seguimiento de la tercera jornada de huelga, así como los posibles incidentes que se produzcan.