Granada.- En servicio un nuevo tramo de la circunvalación Sur de Motril, que tendrá una nueva estación de autobuses

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 19:17

MOTRIL (GRANADA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, presidió hoy la puesta en servicio del tramo La Puchilla-Cuatrocaminos, perteneciente a la circunvalación Sur de Motril (Granada), en el que la Junta de Andalucía ha invertido 2,5 millones de euros.

Asimismo se ha presentado el proyecto correspondiente al tramo contiguo de la circunvalación que transcurre entre Cuatrocaminos y La Colina. En su visita, Concepción Gutiérrez suscribió con el alcalde de Motril, Carlos Rojas, un convenio para la construcción de una nueva estación de autobuses en la localidad granadina.

La circunvalación Sur de Motril es un proyecto desarrollado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento motrileño con el objetivo de dotar a la población de un bulevar de carácter urbano que evite el paso de los vehículos por el centro histórico y sirva de distribuidor del tráfico hacia el Puerto y otros lugares de la costa granadina.

Según informó la Junta en un comunicado, en la actualidad se encuentran en servicio los tramos correspondientes a la Avenida de acceso al Puerto-Avenida de Salobreña, ejecutado por el ayuntamiento, y el tramo La Puchilla-Cuatrocaminos ejecutado por la Junta de Andalucía, estando redactado el proyecto para la ejecución del tramo Cuatrocaminos-La Colina.

El tramo que hoy se ha puesto en servicio, que es el que transcurre entre La Puchilla y Cuatrocaminos, permite canalizar los diferentes tráficos con destino al Puerto de Motril, tanto los que provienen de la A-7 través de la Ronda de Poniente, como los provenientes de de la N-323. Esto conlleva eliminar del casco urbano estos tráficos, mejorando sensiblemente las condiciones de seguridad vial y de confort, tanto a los vecinos del municipio, como a los usuarios de la carretera.

La nueva vía tiene un carácter inminentemente urbano ya que cuenta con un bulevar de doble calzada, con dos carriles para cada sentido, y aceras de diez metros de ancho que servirán para el disfrute de los ciudadanos. Se colocarán fuentes, bancos y zonas ajardinadas para que esta ronda tenga la función de paseo peatonal y además, se construirá un carril bici por el lado sur de la circunvalación junto con unos miradores. También está previsto el alumbrado público propio de una avenida urbana.

La misma obra tiene una función importante con respecto a la mejora del drenaje de la zona, con la ejecución de un gran colector que continuará en el lado Este de la ronda. Además, se prepara el abastecimiento de agua del nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad.

Por su parte, el tramo Cuatrocaminos-La Colina, cuyo proyecto ha sido presentado en el día de hoy recoge la construcción de una ronda de carácter urbano, con una longitud de 1,22 kilómetros, dos calzadas de siete metros con dos carriles para cada sentido, una línea de aparcamientos, acerado, carril bici y mediana. La actuación incluye el equipamiento correspondiente a las conducciones, alumbrado público y jardines. El presupuesto previsto para el desarrollo de estas obras es de ocho millones de euros.

La ronda se inicia en la carretera de acceso al Puerto y concluye en una glorieta en la que convergen el Camino de Las Ventillas y la Avenida Sierra Nevada. El tramo intermedio que discurre por el interior del Polígono del Vadillo, de unos 100 metros de longitud, se encuentra actualmente en ejecución, por lo que se excluye del proyecto.

La ejecución de las obras requerirá de la adecuación de otros viales en la conexión con el tronco: Carretera de Almería, Camino de Las Ventillas y Avenida Sierra Nevada. Asimismo, cabe destacar la estructura que tendrá que construirse en la intersección con la Rambla de los Álamos.

2,6 MILLONES PARA LA ESTACIÓN.

Por otra parte, el convenio firmado por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y el alcalde de Motril, Carlos Rojas, para la construcción de la estación de autobuses de la localidad cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, de los cuales 1,82 millones (70%) será de aportación autonómica y los 0,78 millones (30%) restante de aportación municipal.

La nueva estación, cuya redacción de proyecto comenzará en breve, se enmarca dentro de la política desarrollada por la Junta de Andalucía para mejorar los servicios de transporte de viajeros por carretera, adecuando las instalaciones a los estándares de calidad y servicio que demanda la sociedad actual.

La nueva infraestructura, que se ubicará en la parcela denominada Sistema General de Equipamiento Motril 3 en el núcleo urbano, constituirá un punto estratégico en el transporte de viajeros en el eje costero sur de Andalucía, por lo que es necesario la construcción de una infraestructura que de respuesta a las necesidades actuales y futuras del sector en la zona.