24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 8 de enero de 2008

    Granada.-La Sociedad de Cardiología organiza hoy un encuentro para jóvenes en el colegio Santo Tomás de Villanueva

    GRANADA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC) celebrará hoy una jornada de reflexión y aprendizaje sobre salud cardiovascular en el colegio Santo Tomás de Villanueva de Granada dirigido a alumnos de segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

    Según informó en un comunicado el coordinador de la SAC, Miguel Ángel Ulecia Martínez, la iniciativa tiene como propósito hacer reflexionar y concienciar a los adolescentes acerca de los factores de riesgo cardiovascular que en la región registran los índices más elevados de España.

    Asimismo, Ulecia indicó que "el estrés, una dieta cada vez más anglosajona y menos mediterránea, el consumo excesivo de alcohol y el sedentarismo, causan estragos en una comunidad donde el 50 por ciento de la población reconoce no hacer ninguna actividad física más allá de aquella exigida por los trabajos".

    La jornada de prevención y concienciación cardiosaludable constará de una charla sobre factores de riesgo cardiovascular y su papel en la infancia y en la adolescencia, así como de la nutrición cardiosaludable a partir de la intervención de la doctora Caballero Güeto, del Hospital Clínico de Granada.

    Por su parte, la doctora Lopera, vicepresidenta de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), informará a los jóvenes de lo que deben saber a cerca de la resucitación cardiopulmonar básica.

    Inmediatamente después de las charlas que comenzarán a las 10.00 horas, más de una decena de monitores enseñarán a los jóvenes granadinos los ejercicios básicos de esta práctica con el propósito que los adolescentes conozcan y estén preparados para poner en práctica las técnicas ante circunstancias de urgencias.

    Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en España con cifras que llegan a superar, incluso, a las muertes por cáncer. La SAC, "comprometida con la necesidad imperiosa de revertir la situación, está volcada en la concienciación y prevención, incentivando con actividades como esta estilos de vida cardiosaludables entre los adolescentes".