Granada.- Trabajadores en huelga de los vertederos se encierran en Diputación para exigir una reunión con el presidente

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 20:52

GRANADA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores que permanecen en huelga por el conflicto en los vertederos de basura de la provincia se han encerrado hoy en la Diputación provincial para exigir una reunión con el presidente, Antonio Martínez Caler, para alcanzar una solución al problema después de que la reunión mantenida esta mañana en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) concluyera sin acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Antonio Jesús Jiménez (CCOO), explicó que están encerrados unos 70 trabajadores en el salón de actos de la institución supramunicipal, donde prevén pasar la noche si no se persona allí el presidente de la Diputación, algo que, de momento, no ve "probable" el portavoz de los trabajadores.

Durante casi dos horas duró la reunión por la mañana en el Sercla donde, según Jesús Jaime, Construcciones y Contratas (FCC) --concesionaria del servicio-- que fue la convocante del Sercla no acudió "para solucionar el conflicto, sino para mantener que la huelga es ilegal y denunciar al comité".

Durante el transcurso del encuentro, los trabajadores intentaron negociar la aplicación del convenio provincial vigente, pero la empresa alegó que dicho convenio "no lo tiene que interpretar hasta que no termine la contrata en 2015", según la versión de Jaime, ya que los representantes de la empresa se negaron a hacer declaraciones al respecto.

El representante de los trabajadores recordó entonces que con la huelga no pretenden renegociar nuevas tablas salariales "sino aplicar lo acordado". Asimismo, volvió a criticar que FCC permita que los camiones entierren directamente la basura en los vertederos sin tratar e incluso los residuos que habrían de reciclarse.

Según los trabajadores, la empresa ha subcontratado a otra para la realización de esta tarea, lo que contraviene su derecho a la huelga y atenta contra el medioambiente, situación además que ya han denunciado ante la Inspección de Trabajo.

De igual modo, Jaime criticó que la Guardia Civil permita el paso a esos camiones "impidiendo" también su derecho a la huelga, por lo que, tras la reunión en el Sercla, un grupo de trabajadores se dirigió en manifestación a la Subdelegación del Gobierno, para después marchar hacia la sede de la Diputación Provincial, donde permanecen ya varias horas encerrados.

Los empleados de los dos vertederos y las nueve plantas de transferencia de la provincia exigen que se les aplique la subida salarial firmada en el convenio provincial vigente, algo a lo que se niega la empresa, motivo por el que que UGT y CCOO convocaron de manera unánime los paros indefinidos, que no afectan de manera directa a la recogida de basura pero sí al funcionamiento de los vertederos, que no procesan ni tratan los residuos.