Granada.- Tribunales.- Absueltos el alcalde de Atarfe, dos ediles y un cargo de la Junta por los vertidos de Raja Santa

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 11:36

GRANADA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Atarfe (Granada), Víctor Sánchez (PSOE), y los concejales Tomás Ruiz y Luis Pozo, para los que el fiscal pedía año y medio de prisión, y el que fuera jefe del Servicio de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, José María Visedo, para el que solicitaba inhabilitación, han resultado absueltos de un delito de medio ambiente, a consecuencia de un vertidos ilegales en el acuífero de Raja Santa, en el municipio.

El Ministerio Público presentó en el juicio oral, celebrado el pasado 29 de noviembre, como alternativa a la pena de cárcel solicitada para los responsables del Ayuntamiento ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, además de una multa de 12.960 euros para cada uno.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Granada, dada a conocer por el Ayuntamiento atarfeño, absuelve de los cargos que se les imputaban a los tres políticos atarfeños y al funcionario de la Junta de Andalucía. La base jurídica en que se apoya la resolución, aunque reconoce la implicación municipal en el sellado de la balsa, argumenta que no existen pruebas inculpatorias que confirmen la supuesta contaminación de Raja Santa.

Respecto a una posible contaminación del acuífero por el sellado de las balsas, el texto legal afirma: "La prueba practicada no permite estimar probada, con el grado de certeza que en un pronunciamiento penal se requiere, dicha relación, por más que sea fundada y consistente la sospecha de que así fue".

También el informe existente del Instituto Geológico Minero (IGM) es decisivo en el apoyo de la tesis exculpatoria, y el propio magistrado así lo recoge cuando al final de las argumentaciones declara: "De igual modo debe nuevamente tenerse presente la existencia del informe del IGM, pues si bien fue encargado a posteriori del inicio de los trabajos, sus conclusiones vienen a avalar la idoneidad de aquellos", concluye la sentencia, que finalmente emite el fallo de absolución de todos los cargos.

Por su parte, el alcalde de Atarfe mostró en un comunicado su satisfacción por el resultado de la sentencia y su plena confianza en la justicia, a la vez que agradeció a todas las personas e instituciones sociales y políticas que han creído en su inocencia y le han mostrado su apoyo "durante este duro proceso".