Granada.- Tribunales.- Archivan la investigación contra el Ayuntamiento de Cenes por delitos contra el medio ambiente

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 19:55

GRANADA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación abiertas a raíz de las denuncias que presentaron contra el Ayuntamiento de Cenes de la Vega (Granada) el PP y CICV (Candidatura Independiente por Cenes de la Vega) por la posible comisión de los delitos contra la ordenación del territorio, el medio ambiente y prevaricación.

En rueda de prensa, el alcalde de Cenes de la Vega, Emilio Carrasco (PSOE), expresó su "satisfacción" tras el archivo de las diligencias que, a su juicio, "desmontan" una por una todas las "falsas imputaciones" vertidas por los denunciantes contra su persona y "ponen las cosas en su sitio".

La primera denuncia fue presentada el 21 de febrero de 2007 por el portavoz del PP en el municipio, Fernando Fernández Medina, en la que acusaba al socialista de los delitos referidos, incluso, se le acusaba de "haber permitido la transformación de una nave de aperos por parte de mi hermano en una mansión", según dijo.

El fiscal en su decreto, emitido en junio, acuerda el archivo de diligencias de investigación porque "la actuación del Ayuntamiento no reviste carácter de delito alguno ni de conducta penal", apuntó Carrasco, respecto a la construcción de su hermano, cuya construcción contaba con una licencia otorgada en 1981, fecha en la que Carrasco no tenía ninguna relación con el Consistorio.

La segunda denuncia fue presentada este mes abril por los independientes contra el equipo de gobierno socialista por presuntos delitos ecológicos, delitos medioambientales y urbanísticos supuestamente cometidos por invasión de la Vega, venta ilegal o la edificación de un colegio público en el margen derecho del río Genil.

En su decreto, lo primero que señala el fiscal es que la denuncia hace referencia a "multitud de hechos sin especificar de forma clara y determinada los mismos". De la información aportada por el Ayuntamiento se deduce que la calificación de los terrenos donde se construye el colegio está recogida en las Normas Subsidiarias como "suelo urbano docente".

"DENUNCIAS FALSAS"

En tercer lugar, según el documento que dio a conocer Carrasco, las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los distintos terrenos "se atienen a la legalidad vigente". Así, el regidor subrayó que "en todo momento he expresado mi convicción de que se trataban de denuncias falsas y cargadas de una gran dosis de mala fe, especialmente por la época electoral".

Las denuncias mantenían, en su opinión, un conjunto de "afirmaciones injuriosas y calumniosas con el fin de desprestigiar a los dirigentes socialistas", pero estos intentos "ya no resultan creíbles" en Cenes porque la ciudadanía sabe que proceden de un partido --el PP-- que "ha hecho de la mentira su bandera política".