17 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Granada.-Tribunales.-Audiencia juzgará a Ávila Rojas por dos delitos contra la hacienda pública a partir del 14 de julio

GRANADA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Granada acogerá los días 14, 15 y 16 de julio el juicio contra el constructor José Ávila Rojas por la posible comisión de dos delitos continuados de estafa contra la hacienda pública, por los que el Ministerio Público le pide ocho años de prisión.

La fecha se ha concretado después del aplazamiento de la vista oral el pasado 4 de febrero, que no fue sin embargo el primero de esta causa puesto que en febrero de 2007 el Juzgado de lo Penal número 2 de Granada se inhibió del caso y lo remitió a la Audiencia, al plantear la acusación particular como alternativa la posible comisión de un delito de aprobación indebida agravada.

La remisión al órgano superior obedece a la pena que solicita en este caso la acusación particular, ejercida por Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio S.L., como alternativa, seis años, lo que compete a la Audiencia provincial al rebasar la pena de cinco años por único delito, según el artículo 14.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que el juez acordó remitir las actuaciones y terminar de ese modo la vista oral celebrada.

La cuestión fue planteada por la defensa del procesado, a lo que accedió el titular del Juzgado, así como el Ministerio Público --que pide para el acusado ocho años de prisión, cuatro por cada delito, una multa de 20 millones de euros e indemnización de casi cinco-- y la propia acusación particular que aceptaron la cuestión previa planteada por el letrado de Ávila Rojas.

Ávila Rojas, imputado en la operación 'Malaya', está acusado por el Ministerio Público de defraudar a Hacienda en 2001 y 2002 en sendas operaciones inmobiliarias. En la primera de ellas, en mayo de 2001, el acusado y la sociedad CCF 21 --perteneciente a Carlos Sánchez, también imputado en la operación 'Malaya'-- adquirieron una finca en Marbella (Málaga) que vendieron el mismo día a Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio S.L. defraudando la cantidad del IVA, unos 580.577 euros, y la del IRPF, 1.958.524 euros.

La segunda tuvo lugar en julio del año siguiente cuando el empresario y CCF 21 vendieron otra finca en cuya operación, según el fiscal, no pagaron los impuestos correspondientes a la Agencia Tributaria que se estiman en 618.668 euros en concepto de IVA y de 1.639.803 euros por el IRPF, según consta en el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press.

Además de los delitos de fraude contra la Hacienda Pública, la acusación particular plantea como alternativa el de apropiación indebida agravado por el que reclama seis años de cárcel y una cantidad de 918.346 euros.