Granada.- Tribunales.- La Fiscalía archiva la investigación sobre la posible muerte de varios pacientes por hongos

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 13:31

GRANADA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial de Granada ha archivado la investigación sobre la posible muerte por hongos de varios pacientes entre febrero y marzo pasados en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que fue denunciado por familiares y la Asociación el Defensor del Paciente, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.

El Ministerio Público solicitó un informe pericial sobre los hechos a la Real Academia de Medicina de Granada, que ha concluido que el 'aspergilus' no tuvo que ver en el fallecimiento de los enfermos, ingresados en la planta de Hematología del centro sanitario, que fue cerrada precisamente por la presencia de hongos.

El fiscal ha resuelto archivar la causa, noticia que hoy adelantaba el diario 'El País', después de examinar la documentación solicitada al hospital y a la Delegación de la Consejería de Salud y los historiales médicos de los pacientes, que se encontraban en situación de riesgo por tratarse de inmunodeprimidos.

La Fiscalía Superior ya trasladó el caso a la Provincial en cuanto tuvo conocimiento de las supuestas irregularidades, que la dirección el centro ha negado en todo momento, ya que, según ha sostenido, se cumplieron los protocolos pertinentes ante la detección de los hongos.

El hospital reabrió la planta de Hematología que estuvo afectada por hongos tras los trabajos realizados para sustituir las instalaciones de aire en el área, que se prolongaron durante dos meses.

La reforma se llevó a cabo principalmente en la distribución de aire de los conductos y con la introducción de un sistema de filtración de alta eficacia. Como novedad, se incorporaron unas alfombras especiales 'atrapa-partículas', que garantizan una mayor seguridad, según informó el centro sanitario en una nota.

Además, todas las ventanas de la planta fueron sustituidas por otras con vidrio especial con rotura de puente térmico, lo que garantizaba un mayor hermetismo y sellado. También se revistieron las paredes con pintura fungicida, lo que permite una mayor higiene de la zona. Junto a esto, se procedió a una limpieza exhaustiva y el verificado en varios controles de la situación óptima de las instalaciones.