Granada.- Tribunales.- Fiscalía no descarta subvenciones ilegales del Ayuntamiento de la capital al Granada CF

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 20:23

GRANADA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no descarta que el Ayuntamiento de Granada haya concedido subvenciones ilegales al Granada CF y así lo investiga después de admitir a trámite la denuncia presentada en noviembre por el presidente del Granada 74, Carlos Marsá, contra el alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), y el concejal de Deportes, Juan Casas.

Según el decreto, al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio Público no descarta que pudiera derivarse alguna responsabilidad penal, así como la posible comisión de los delitos de malversación de caudales públicos o subvenciones ilegales con la financiación del Ayuntamiento al Granada CF a través de empresas municipales.

Por ello, el fiscal ha solicitado al interventor del Ayuntamiento granadino que certifique las cantidades entregadas en cualquier concepto al Granada CF o a otra entidad relacionada con él desde 1999 hasta la fecha y que especifique los conceptos por los que fueron entregadas, las partidas presupuestarias que fueron cargadas y el informe de regularidad de los gastos que comportan.

Asimismo, pide a los representantes legales de las empresas municipales Inagra, Emuvysa, Emucesa y Emasagra que informen de las cantidades entregadas al club granadino "aportando los documentos que constituyen la causa de desplazamiento patrimonial".

De igual modo, el Ministerio Público resuelve dar traslado de la denuncia y de la documentación aportada al alcalde y el concejal de Deportes, para que puedan hacer las alegaciones pertinentes y presentar las pruebas documentales "que estimen útiles para su defensa".

El fiscal afirma que "no puede descartarse que los hechos puedan entrañar alguna responsabilidad con trascendencia penal, cuando menos y a salvo de todas las comprobaciones oportunas, como alguno de los delitos de malversación de caudales públicos o de subvenciones ilegales".

Sin embargo, según expone en el decreto, resultaría "precipitado", sin conocer el soporte documental que pueda acreditar o no los hechos denunciados, citar a las personas que aparecen como responsables en la versión del denunciante, el alcalde y el edil.

"En su caso sería procedente en un momento posterior, ello sin perjuicio de que los mismos puedan tener conocimiento del contenido de la denuncia y hacer las alegaciones que estimen oportunas", añade.

Según denunció Marsá, el alcalde otorgó subvenciones al Granada CF "a sabiendas" de las deudas del club con Hacienda y la Seguridad Social "y el propio Ayuntamiento" y usar para ello las empresas municipales Emuvysa, Emucesa y Emasagra "contraviniendo la ley y engañando al Estado".