Granada.- Tribunales.- La Fiscalía ordena investigar la muerte por hongos de un paciente en el Virgen de las Nieves

Actualizado: martes, 10 junio 2008 20:31

GRANADA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha remitido un expediente gubernativo a la Fiscalía Provincial de Granada para que investigue la muerte de un hombre el pasado 22 de marzo, cuando se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, a consecuencia de una aspergilosis causada por un hongo.

En el decreto de remisión, al que tuvo acceso Europa Press, mantiene que la finalidad del expediente es la de formalizar y documentar a la Fiscalía competente la denuncia y la documentación que ha sido presentada por la mujer del fallecido para que lleve a cabo las actuaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Según recoge el documento, adelantado hoy por 'La Opinión de Granada', la denunciante puso a disposición del Ministerio Fiscal documentación que pensaba remitir en principio al hospital, en la que destaca la certificación de defunción de su esposo que establece como causa una 'aspergilosis pulmonar invasiva'.

La mujer mantuvo que su esposo habría fallecido al contraer durante sus estancia hospitalaria, que tenía la finalidad de realizar un trasplante de médula, una infección por el hongo 'aspergilus' y que esta infección, a su vez, vendría determinada, según relató, "porque las instalaciones donde estuvo ingresado no cumplían con las condiciones de asepsia, desinfección y esterilización necesarias en un servicio hospitalario de esas características".

Situación que ha quedado acreditada, según indica la denunciante, "tras el cierre del servicio --de Hematología-- y de las cabinas tan sólo 22 días después del fallecimiento". Refiere igualmente una larga serie de "malas prácticas" hospitalarias de las que tuvo directa constancia y que pudieron ser determinantes, según recoge el Ministerio Fiscal, para que contrajera su esposo la infección que provocó su muerte, reclamando que se abra una investigación para que se depuren responsabilidades.

García Calderón considera que las afirmaciones realizadas por la denunciante requieren que el Ministerio Fiscal lleve a cabo las comprobaciones pertinentes puesto que la muerte de su esposo por infección hospitalaria y en el servicio de Hematología del Virgen de las Nieves es un hecho "que viene acreditado" por la propia certificación de defunción.

Asimismo ve "preciso" valorar la exposición de los hechos que realiza la denunciante y el que sea un hecho "notorio", según ha sido publicado en diversos medios de comunicación, que este mismo servicio hubo de ser cerrado a consecuencia de infecciones hospitalaria en fechas similares a las expresadas por la denunciante.

"Nos encontramos, en definitiva, ante hechos que cuentan con la suficiente gravedad para que procuren ser aclarados por el Ministerio Fiscal en el curso de las diligencias de investigación penal correspondiente y con respeto a los principio de contradicción, proporcionalidad y defensa", agrega el fiscal en el escrito.