Granada.- Tribunales.- El juez ordena abrir la fase de liquidación de Jamones Fernando S.L. tras rechazar el convenio

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 21:05

GRANADA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil de Granada ha ordenado la apertura de la fase de liquidación de la empresa Jamones Fernando S.L., cuyo empresario, Antonio Herrera, huyó en 2004 supuestamente con 23 millones de euros procedentes de los préstamos de más de 300 vecinos de la Alpujarra granadina, tras rechazar la admisión a trámite de la propuesta de convenio que planteaba asumir la deuda con una quita del 85 por ciento, es decir, pagando sólo el 15 por ciento a razón de 12,5 años, según el auto al que tuvo acceso hoy Europa Press.

El motivo de la decisión es, entre otros motivos, que el convenio presentado supera la quita del 50 por ciento y el tiempo de espera de cinco años, establecidos en el artículo 100 de la Ley Concursal, por lo que en ese caso debe ser el juez expresamente el que autorice la superación, a lo que se muestra contrario.

Así, según consta en el documento, la propuesta "adolece de defectos insubsanables". De hecho, la espera superior a diez años se lleva a cabo sin contemplar en el convenio "cómo se pagarán los créditos concedidos para financiar el plan de viabilidad".

El juez destaca que en la propuesta "se oculta cómo y cuándo se efectuarán los pagos de los hipotéticos préstamos, silenciando hasta su cifra o cuantía máxima, así como sus condiciones". Pero, "es más --continúa el auto-- la inexistente entidad, pendiente de creación no asume ningún compromiso de prestar garantías, financiación o realizar pagos, y por ello tampoco firma la propuesta, como en tal caso sería preceptivo".

En este sentido, únicamente se limita a manifestar que constituirá una sociedad mercantil, participada al 100 por cien, que su subrogará en cuantos derechos y obligaciones dimanen del presente convenio", aunque tampoco se expresa cuándo termina el plazo de creación de la sociedad.

Por otra parte, la propuesta señala el comienzo del pago, transcurridos 30 meses desde la firmeza de la resolución en que se apruebe el convenio, en el primer semestre de 2009, sin expresar qué cantidad o porcentaje de la quita se pagará en ese momento.

Asimismo, se condiciona el cumplimiento de la eficacia del convenio a la obtención de beneficios, no señalándose qué ocurre cuando no se obtienen. La propuesta, según el juez, incorpora una renuncia de derechos de los acreedores que, incluso, al referirse en plural "a las relaciones presentadas por al administración concursal" puede exceder hasta los límites del propio concurso.

En cualquier caso, señala el auto, no pueden además estimarse válidamente presentadas en tiempo, nuevas propuestas de convenio cuando "ha transcurrido ampliamente el plazo mínimo de 40 días anteriores a la Junta de Acreedores, que estaba fijada para el próximo 20 de febrero y cuya convocatoria queda "sin efecto" tras esta decisión judicial.

Por ello, se declara finalizada la fase de convenio del presente procedimiento Concursal del deudor Jamones Fernando S.L. y disuelta la entidad, cesando en sus funciones a los administradores que serán sustituidos por la administración concursal.

En el plazo de 15 días --prorrogable a otros 15, que probablemente serán agotados, según informaron a Europa Press fuentes de la administración concursal-- ésta presentará un plan para la realización de los bienes y derechos integrados en la masa activa concursada.

Así, se declara el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y cada tres meses la administración concursal presentará al juez un informe sobre el estado de las operaciones.