Granada.- El turismo rural arroja unos ingresos de 586 millones de euros en 2006, con 1,6 millones de visitantes

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 20:03

GRANADA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El turismo rural arrojó el año pasado unos ingresos para Granada de 586 millones de euros, con la visita de más de 1,6 millones de personas que se hospedaron en alguno del millar de alojamientos disponibles en las comarcas de la provincia.

Según explicó a Europa Press el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José López Gallardo, los usuarios de este tipo de turismo --que supone el 25 por ciento de toda la oferta provincial-- proceden en primer lugar de Andalucía, seguida de Valencia, Murcia, Madrid y Cataluña.

Estos son los resultados de un estudio realizado por el Patronato de Turismo cuyas primeras conclusiones fueron presentadas hoy tras la realización de encuestas, entrevistas cualificadas y el análisis de estadísticas del Observatorio Turístico.

Según se desprende de este estudio, el perfil del turista rural tiene una media de 34 años y viaja con su pareja y familia, atraído por la tranquilidad de las zonas del interior de la provincia, la oferta cultural y el clima.

Las actividades que realizan este tipo de turistas están encabezadas por el senderismo, practicado por el 70 por ciento de los visitantes. La mitad de los huéspedes de una alojamiento rural viene por primera vez y la mayoría se alojan en un hotel con una estancia media de cuatro días.

López destacó que tanto esta estancia como el gasto por persona, de unos 87,5 euros, superan la media obtenida en el total de la provincia, lo que convierte al sector, según dijo, "en un filón a explotar".

Sin embargo existen unas 380 casas no regladas, "que no siguen los preceptos de la Junta en materia de calidad", una de las razones del estudio, que pretende mejorar el servicio para aumentar así la demanda.

Los alojamientos reglados, un total de 580, disponen de 14.834 plazas, repartidas sobre todo por la Alpujarra y el Valle de Lecrín, con un 33 por ciento de las ocupaciones, Sierra Nevada, con un 15 por ciento, el Poniente, con un 14 y Guadix y el Marquesado, con un doce. Esta última comarca "es la que está experimentando mayor aumento de la demanda por la oferta de casas-cueva de manera innovadora y original", explicó López Gallardo.

Estos datos sitúan a Granada en el cuarto puesto en el ranking de las provincias andaluzas con más plazas en casas rurales, por debajo de Málaga, Córdoba y Jaén.

Con este primer análisis, el Patronato pretende detectar la situación del sector, aportar propuestas para la gestión de las empresas a través de la redacción de un manual de buenas prácticas y ser la herramienta para una mejor gestión pública del turismo rural.