26 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

Granada.- UPA reparte mañana 15.000 manojos de espárrago en protesta por la crisis que atraviesa el sector

GRANADA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPA reparte mañana 15.000 manojos de espárrago frente a la Subdelegación del Gobierno para llamar la atención de la Administración y la opinión pública sobre la crisis que atraviesa el sector y exigir medidas que eviten la desaparición del cultivo en la Vega granadina.

La falta de mano de obra cualificada y el aumento de costes sociales para las empresas tras un año de la inclusión del sector en el Régimen General de la Seguridad Social han sumido al espárrago verde de Granada en una situación "crítica" y "asfixiante", según informó UPA en un comunicado remitido a Europa Press.

El secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, recordó la importancia económica y social de un cultivo que genera más de 600.000 jornales por campaña, en su mayoría mujeres.

La provincia cuenta con una superficie de 3.500 hectáreas en los dos últimos años y una producción media de 15.000 toneladas. La distribución de la cosecha se concentra en la Vega, con municipios como Huétor Tájar, Láchar, Loja, Vegas de Genil, Villanueva de Mesía, Moraleda de Zafayona, Churriana de la Vega, Chauchina, Cijuela o Santa Fe, entre otras.