3 de diciembre de 2020
8 de abril de 2006

Granada.- Los Verdes pide a la Fiscalía del TSJA que investigue los vertidos biosanitarios de 'Ecoclinic' en Atarfe

GRANADA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vocal de Los Verdes en Atarfe (Granada), Dolores Liñán, ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que investigue los vertidos biosanitarios incontrolados realizados por la empresa 'Ecoclinic' en su municipio para que incoe el oportuno procedimiento en orden a la averiguación e investigación de los hechos.

Según el escrito presentado en la Fiscalía, al que tuvo acceso hoy Europa Press, los hechos ocurrieron el 3 de marzo de 2006 cuando los vecinos vieron varios contenedores "con residuos líquidos sanguinolentos y otros productos con olores nauseabundos que bajaban calle abajo".

Ese día, se informó a la Guardia Civil que se personó de inmediato, a la Delegación de Medio Ambiente, que envió agentes, y al Ayuntamiento de Atarfe. El portavoz granadino de la formación anunció el pasado 8 de marzo su intención de denunciar tal situación.

La misma se repite en el municipio desde el año 2000, según Los Verdes, fecha en la que fueron denunciados hechos similares y por los que los vecinos mostraron su "rotunda oposición a que dichas instalaciones continuaran ejerciendo su actividad en condiciones peligrosas la salud".

Los productos considerados por las autoridades sanitarias como "peligrosos", continúa el escrito, proceden de operaciones, tratamientos, intervenciones, etc. y son manipulados a escasos 20 metros de las viviendas y colegios.

Las instalaciones incumplen lo dispuesto en el art.4 del Reglamento de actividades molestas, nocivas, y peligrosas, que prevé que las industrias consideradas como peligrosas e insalubres, sólo podrán emplazarse, como regla general, a una distancia superior a 2.000 metros del núcleo mas próximo de población agrupada.