Granada.- Zarrías considera "un despropósito que PP-A instrumentalice a Murcia para torpedear la marcha del Estatuto"

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 22:17

GRANADA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, instó hoy al PP andaluz a "que no instrumentalice el Gobierno de Murcia para intentar torpedear la marcha del Estatuto de Andalucía", lo que, en su opinión, es "un despropósito".

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde clausuró las 'IV Jornadas histórico-jurídicas de Autonomía', Zarrías aseguró que el hecho de que el Guadalquivir esté bajo la gestión de la Junta "no supondrá ningún menoscabo para nadie", sino "un mejor aprovechamiento del cauce hidráulico".

En este sentido, y al margen de lo votado en el pleno del Parlamento el pasado 2 de mayo, el consejero de la Presidencia hizo "un llamamiento a todos los partidos políticos de Andalucía, para que reconsideren el no" y finalmente se logre el trámite parlamentario del Estatuto.

En esta petición, mostró a Javier Arenas su "disposición para llegar a puntos de acuerdos", a la vez que puntualizó que el PA, que no tiene escalón en el Parlamento central, "debería meditar su postura, puesto que el 'no' al Estatuto es un 'no' para Andalucía".

De esta forma, Zarrías confió en "que no surjan grandes inconvenientes el próximo 23 de mayo", cuando se celebre en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la Reforma del Estatuto de Autonomía. Desde ese momento, según valoró, "será esencial que haya permanente información hacia los ciudadanos, con el objetivo de que todo el mundo tengan claro que supondrá un paso determinante para el futuro de Andalucía en los próximos 25 años".

Así, subrayó que "la autonomía ha sido útil durante estos últimos años", ya que "ha servido para que los problemas estructurales que han lastrado a Andalucía durante mucho tiempo se dejen a un lado" y, por lo tanto, "la actualización del Estatuto debe ser un instrumento para que podamos ganarnos ese futuro que no es trae imposible", indicó.