7 de marzo de 2021
10 de abril de 2014

Grandes orquestas, coros, ballet, flamenco e importantes solistas vuelven al Festival Ciudad de Úbeda

ÚBEDA (JAÉN), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grandes orquestas, propuestas muy atractivas de fusión de estilos, programas con lo más variado de la música clásica, flamenco, ballet y la presencia de los más importantes solistas del panorama internacional se darán cita en el XXVI Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', por donde pasarán nombres como la soprano María Bayo, Pasión Vega, los pianistas Hermanos Valle, el Coro Real de Copenhague, la Orquesta de Budapest o el pianista Ivo Pogorelich, entre otros.

Organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Inaem y el patrocinio de distintas empresas privadas con un presupuesto de 200.000 euros, se desarrollará entre los meses de mayo y junio, según ha informado en una nota el Consistorio.

El programa, que el director del Festival, Antonio Sánchez, ha calificado de "adulto, que no dejará a nadie indiferente" con ciclos de "excepcional calidad", comenzará el 9 de mayo con la soprano María Bayo, "el primer gran palmarés que llega a esta edición". Ofrecerá un concierto de ópera y zarzuela "magistral" acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre. El día siguiente abrirá el ciclo de grandes orquestas la Orquesta Académica del Conservatorio Superior de Música de Castellón con el denominado 'Cinema Concert', de gran formato, interpretando grandes clásicos de música de cine.

El Museo Arqueológico acogerá el 11 de mayo el recital del ganador del Certamen de Guitarra Andrés Segovia de La Herradura 2013, Gabriel Bianco, y el 15 de mayo llegará el turno del Cuarteto Bretón de violín, viola y violonchelo con el "afán de dar a conocer los grandes cuartetos españoles". Este Festival tiene además un "trato exquisito" también con el flamenco, con la actuación el 16 de mayo del cantaor cordobés Manuel Moreno 'El Pele'. El 17 de mayo llegará al Auditorio el espectáculo 'Falla por Cañizares' del guitarrista catalán con raíces malagueñas Manuel Cañizares, como parte de su gira internacional por diversos continentes.

El coro de niños y adolescentes 'Copenhagen Royal Chapel Choir', una formación que cuenta con el patronazgo de SAR el Príncipe Consorte de Dinamarca, llegará a las tablas del Auditorio del Hospital de Santiago el 21 de mayo con un programa de obras de compositores daneses contemporáneos. Un día después y en el mismo escenario volverá el ciclo de grandes orquestas con la 'Nordestdeutsche Philharmonie Orchester', bajo la batuta de Simón Gaudenz y la interpretación del solista Igor Ardasev.

La Casa de Las Torres acogerá el 23 de mayo la actuación del trío de viola, tiorbas y flautas 'Speculum' que recalará en Úbeda tras recibir aplausos unánimes en sus actuaciones en toda Europa, Japón, Latinoamérica y en el norte de África. La Sinagoga del Agua será el escenario "más peculiar del ciclo" para un concierto de música sefardí a cargo de Imán Kandoussi, voz y percusión, y Juanma Rubio, arpa, laúd, santur, zanfona y baglama. Se trata de un "espectáculo único" en el que los músicos, apoyándose en la improvisación, investigan en la sonoridad de los cantos de trovadores, sefardíes y andalusíes de una forma sugerente y creativa.

La 'Budapest String Orchestra', la orquesta de cámara más importante de Hungría con una extraordinaria fama internacional, estará por primera vez en el Festival Ciudad de Úbeda el 29 de mayo con músicas para danzas típicas de este país y Rumanía. Y el 30 de mayo será el turno para el ballet con la actuación de la 'Malandain Ballet Biarritz', del Centro Nacional Coreográfico de Francia, bajo la dirección del afamado coreógrafo Thierry Malandain.

PIANOS

Uno de los momentos "estrella" de esta edición será la puesta en escena, el 31 de mayo, del espectáculo 'Dos pianos con Pasión' a cargo de la cantante Pasión Vega acompañada por dos pianos con las manos de los reconocidos internacionalmente Hermanos Valle. La cantante interpretará obras de Falla, García Lorca, León y Quiroga, además de fados y tangos en un espectáculo, como para el resto de las actuaciones de la programación, se contará con "los pianos más valorados en el mundo, los Steinway".

La jornada de clausura del XXVI Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda correrá a cargo del pianista yugoslavo Ivo Pogorelich que llevará el 1 de junio hasta el Hospital de Santiago un programa monográfico de sonatas de Beethoven. Será, a juicio del director del certamen, "una de las actuaciones que más palmarés aporta al Festival con la presencia de uno de los intérpretes más solicitados y reconocidos del mundo".

El Festival contará como cada año con un programa paralelo aglutinado en la 'Feria de la Música' en la que durante mayo y junio la música y la danza "salta de los escenarios a la calle" con la interpretación de jóvenes promesas en las distintas plazas del casco histórico ubetense. Además, como proyecto para sucesivas ediciones, desde la Asociación Cultural Amigos de la Música y el Ayuntamiento ubetense e prepara un ciclo de Música de Otoño e Invierno, para que la influencia del Festival "no sólo sea una realidad en primavera, sino que pueda llegar hasta después de Navidad".

IMAGEN

Desde la organización del Festival se ha escogido como imagen de esta XXVI edición una obra inacabada del artista ubetense Marcelo Góngora, fallecido el pasado mes de febrero. Una pintura que el artista preparaba antes de su muerte y que servirá como homenaje a uno de los más importantes artistas locales. "Hemos querido dejar como estaba la obra, de una calidad extraordinaria, conservando incluso las marcas de las sujeciones puesto que el hecho de ser inacabada da aún más valor si cabe a su recuerdo", ha dicho el director.

Por lo tanto esta será una edición "muy especial" no sólo por la excepcionalidad de su programa sino porque comienza una nueva etapa con un nuevo modelo de gestión. Tras el acuerdo alcanzado con el Consistorio, será la Asociación Cultural la única entidad encargada de la gestión, un acuerdo que el director del evento ha subrayado como "un voto de confianza que desde el Ayuntamiento se da a la asociación, para que este certamen pueda autogestionarse".