Griñán presidirá el 29 de julio la firma del Pacto Local contra el Cambio Climático con la FAMP y las diputaciones

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 13:14

CÓRDOBA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidirá el próximo día 29 de julio la firma del Pacto Local contra el Cambio Climático, que suscribirán todas las diputaciones andaluzas y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el objetivo de que todos los ayuntamientos andaluces se adhieran a dicho pacto.

Así lo anunció hoy en Córdoba la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quien subrayó que Andalucía es "la única comunidad autónoma de España y una de las pocas en Europa" que pondrá en marcha un acuerdo de estas características, "que supone un hito importante, después de la trayectoria que ya existe en Andalucía, con el Plan de Acción por el Clima", que desarrolla la Junta de Andalucía desde 2007.

Ahora, según destacó Castillo, "es el momento de los ayuntamientos y, por tanto, es el momento de llegar a todos los andaluces, a través de la Administración local", para implicarlos en la referida lucha contra el cambio climático.

Precisamente, promover un modelo de desarrollo urbano y de ciudades sostenibles, en las que destaquen las políticas de mitigación y adaptación en materia de cambio climático, es también uno de los objetivos del protocolo de actuación que hoy suscribió con el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, el cual se desarrollará a través de convenios específicos a lo largo de sus cinco años de vigencia, con la idea básica de fomentar el desarrollo sostenible y, a la vez, hacer del medio ambiente un motor de desarrollo.

ACTUACIONES EN CÓRDOBA

A través de dicho acuerdo, se impulsarán las iniciativas locales encaminadas a la mejora del medio natural y desarrollo sostenible de los entornos. Según explicaron Castillo y Pulido, se quiere mejorar la calidad de vida de los cordobeses a partir del intercambio de conocimiento científico y técnico, como bases para fijar en la provincia la correcta conservación, ordenación y explotación de los recursos naturales, haciendo todo esto compatible con el desarrollo económico de los pueblos y ciudades.

Así, se prestará especial atención a todo lo relacionado con la protección del patrimonio natural y biodiversidad, usos del suelo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, contribuyendo a la mejora de las condiciones socioeconómicas de los municipios y de la Red de Espacios Naturales Protegidos.

Ambas instituciones cooperarán también en asuntos referidos a la calidad ambiental mediante la aplicación y desarrollo de los instrumentos de prevención y control ambiental, gestión adecuada de los residuos, así como con la participación ciudadana en programas de educación y sensibilización ambiental, propiciando el uso social y recreativo del patrimonio natural.

En el ámbito municipal se va a potenciar la cooperación con los municipios a través del programa 'Ciudad 21', que en la provincia cuenta ya con 25 municipios adheridos, beneficiando así a una población de más de 661.700 habitantes. Desde 2002 hasta la actualidad se han financiado en la provincia de Córdoba más de 88 actuaciones vinculadas a las diferentes áreas del programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21, con más de cuatro millones de euros invertidos por la Consejería de Medio Ambiente.