19 de noviembre de 2019
4 de septiembre de 2009

Gripe.- La CGE difunde entre los empresarios granadinos protocolos de prevención y actuación ante el virus

GRANADA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha puesto a disposición de sus asociaciones y empresas miembro, así como del tejido productivo granadino en general, una serie de protocolos de prevención y actuación ante la Gripe A, que sirven de marco para que las empresas elaboren planes específicos de contingencia que eviten el incremento masivo de contagios por Gripe A dentro de las oficinas.

Las directrices se encuentran recogidas en la 'Guía para la Elaboración del Plan de Actuación de las Empresas o Centros de Trabajo frente a Emergencias. Pandemia de Gripe', presentada recientemente por el Ministerio de Sanidad, y consensuada con los sindicatos UGT y CC.OO. y las patronales CEOE y CEPYME.

Tal y como explicó en un comunicado el adjunto al secretario general de la CGE, Francisco Ledesma, la guía "pretende ser una herramienta de ayuda para que las empresas sepan qué tipo de acciones tienen que llevar a cabo para que su buen funcionamiento no se vea dificultado por la pandemia".

El documento elaborado por Sanidad y los agentes sociales ha sido diseñado para aplicarse en fases avanzadas de la pandemia de gripe, cuando la productividad de una empresa pueda estar amenazada por brotes de gripe, cita el documento.

Entre las medidas que propone está la 'preparación para el impacto de una pandemia en el centro de trabajo' --designar a un coordinador y un equipo que planifique la respuesta al contagio--, 'preparación para el impacto de una pandemia en empleados y clientes' --establecer reglas para reducir el contacto de persona a persona--, o 'el establecimiento de medidas de contingencia' --valorar la posibilidad del teletrabajo o reducir jornadas--. Asimismo, el documento también aconseja "asignar fondos para proteger al personal y a los clientes" --facilitar productos de higiene--, la "formación de los trabajadores y la comunicación con ellos" --prever situaciones de temor y ansiedad en empleados--, y "coordinar esfuerzos con otras organizaciones-autoridades sanitarias.

La guía para empresas también incluye un apartado específico con indicaciones para proteger la salud de los trabajadores. En este sentido, el documento destaca la importancia de realizar acciones encaminadas a la formación e información de los empleados. Entre ese tipo de información se hace especial hincapié en el conocimiento de la enfermedad y las medidas de higiene personal (lávese las manos con frecuencia, tosa o estornude en un pañuelo desechable, etc.), así como en la valoración del uso de equipos de protección individual cuando sea realmente necesario ante un riesgo prolongado de exposición al virus (en la actual situación epidemiológica sigue sin recomendarse el uso de mascarillas de ningún tipo en la población general).