Grupo Amaco saca adelante su propuesta de convenio con un apoyo de sus acreedores superior al 66%

Almacenes de Grupo Amaco en La Carlota
EUROPA PRESS/AMACO
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 17:58

CÓRDOBA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grupo Amaco, la mayor central de compras de Andalucía de materiales de construcción e inmersa en concurso de acreedores desde julio de 2012, ha sacado este jueves adelante, en la junta de acreedores que se ha celebrado en el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba, su propuesta de convenio, que ha logrado un respaldo de sus acreedores "superior al 66% del total de los créditos ordinarios".

Así lo ha anunciado, en un comunicado remitido a Europa Press, el director general de Grupo Amaco, Gaspar Olmedo, quien ha destacado que, de esta forma, el grupo ha salido "reforzado de la junta de acreedores celebrada hoy", pues "hemos obtenido un amplio respaldo al plan de viabilidad y al plan de pagos presentado y, con ello, a la apuesta de continuidad de la empresa".

Según ha subrayado Olmedo, "no se puede pedir más, ya que han sido más de 100 empresas repartidas por toda España las que se han adherido, por lo que, si tenemos en cuenta que hemos contado con menos de dos meses para recoger las firmas en notaría y los problemas de agenda con los que nos hemos encontrado con muchos de los apoderados de dichas empresas", el resultado solo puede calificarse como "un gran éxito", pues implica la liquidación de la deuda de Grupo Amaco (de 9,6 millones) con sus acreedores, en base a las condiciones recogidas en el convenio.

En este mismo sentido se ha pronunciado el director comercial de Grupo Amaco, Miguel Ángel Ramos, quien ha señalado que dicho respaldo al convenio propuesto "es la consecuencia del trabajo, trabajo y trabajo de todo el personal de la empresa que, con su seriedad y esfuerzo en el día a día, le están dando la vuelta a la situación y esto lo perciben los proveedores, con los que seguimos trabajando activamente".

Desde la empresa se ha recordado que han sido muchos los pasos dados durante estos últimos años y que "han permitido su continuidad en el mercado, dentro de las grandes dificultades a las que está sometido el sector de los materiales de construcción, cerámica y baño".

En este sentido, Grupo Amaco, como algo adicional a su negocio habitual de central de compras, está buscando recuperar parte del volumen de ventas perdido a través de la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, como es la comercialización de un paso de peatones con led en exclusiva para Andalucía y a través de sus asociados; la puesta en marcha de servicios logísticos, que ofrece a través del Parque Empresarial A4, y actualmente retomando de nuevo su proceso de expansión en provincias de Andalucía donde cuenta con menor presencia de asociados.

A nivel de reducción de costos, "han sido muchas las medidas adoptadas, en algunos casos traumáticas, relacionadas con la optimización de stock, racionalización de las rutas de reparto, reducciones de personal y readaptación general de puestos de trabajo a una nueva estructura", además de la "externalización de parte de los servicios y eliminación ó reducción en general de todos los gastos que no son imprescindibles para el mantenimiento normal de la actividad".

Grupo Amaco se constituyó en Córdoba en 1997, fruto de la fusión de varios almacenes de materiales de construcción, que se unieron con el fin de ofrecer a sus clientes el surtido más amplio con un precio más competitivo. En 2006 el Grupo se trasladó a La Carlota (Córdoba), donde inauguró su Centro Logístico, en el que el grupo lleva a cabo la explotación del negocio en la actualidad. Mantiene además una tienda propia Refor + en la Localidad de Montilla (Córdoba), recientemente reformada con nuevas zonas 'outlet' y parking propio.