Jaén.- La Guardia Civil interviene con medios a distancia para restablecer el tráfico en la A-4, cortada por olivareros
Jaén.- La Guardia Civil interviene con medios a distancia para restablecer el tráfico en la A-4, cortada por olivareros - I. MIRANDA
Actualizado: martes, 25 febrero 2020 15:15

JAÉN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La intervención de los grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil empleando los conocidos como medios a distancia --botes de humo y pelotas de goma-- ha permitido disolver a los 600 manifestantes que desde las 7,30 horas mantenían cortada la A-4 en ambos sentidos, entre La Carolina (Jaén) y Santa Elena (Jaén).

Podcast Andalucía Informa 25 de febrero de 2020

La circulación se ha reabierto a las 14,30 horas, primero en dirección a Sevilla, mientras que en dirección a Madrid están interviniendo los bomberos para sofocar varios incendios registrados en los taludes de la autovía y asó poder permitir la circulación.

Según se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, la intervención de la Guardia Civil se ha producido tras casi una hora de negociación con los manifestantes y ante la negativa de las personas concentradas de abandonar la calzada.

A todo ello se ha sumado que algunos de los manifestantes han vaciado la carga sobre la calzada de uno de los camiones retenidos por la protestas.

Esta nueva acción, de la que se desmarcan las organizaciones agrarias, ha sido convocada a través de las redes sociales, para movilizarse por los bajos precios en origen del aceite. La cita era a las 7,00 horas, en un área de servicio situada en el kilómetro 262. Pasada las 7,30 horas, según se ha informado a Europa Press desde Guardia Civil, las personas congregadas han ocupado la calzada a la altura del kilómetro 264.

Antes de restablecer la circulación, la Guardia Civil había habilitado un paso alternativo para turismos en la A-4, en dirección a Sevilla, para salvar el corte de carretera, mientras que en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) se había habilitado una bolsa de estacionamiento de vehículos pesados para evitar que las retenciones por el corte de carretera fueran a más.

No es el primer corte registrado en la A-4 en este punto ya que el pasado 30 de enero un grupo de unas 500 personas, sin estar autorizados, aprovecharon las obras de la autovía para ocupar la vía durante casi seis horas, lo que llevó a intervenir a la Guardia Civil, que detuvo a dos personas.

El corte se produce después de que este lunes, los 97 municipios de la provincia de Jaén se concentraran de 10,00 a 12,00 horas para exigir precios justos para el aceite de oliva. Paralelamente, y ya sin contar con autorización, olivareros provocaron hasta siete cortes en las carreteras de la provincia.

Leer más acerca de: