23 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

La Guardia Civil investiga en Torredonjimeno y Porcuna (Jaén) por capturar ilegalmente aves fringílidas

La Guardia Civil investiga en Torredonjimeno y Porcuna (Jaén) por capturar ilegalmente aves fringílidas
Ave capturada de forma ilegal. - GUARDIA CIVIL

JAÉN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén investiga a dos personas, un vecino de 62 años de Torredonjimeno y otro de 61 años de Porcuna, como presuntas autoras de un delito contra la fauna silvestre por capturar aves fringílidas de forma ilegal.

Según ha informado este martes el Instituto Armado, en esta época del año está intensificando la vigilancia con el objetivo de evitar el apresamiento de este tipo de pájaros, entre los que se encuentran, por ejemplo, el jilguero, el gorrión, el verderón o el pardillo.

Como resultado de estos servicios, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) localizaron en la zona conocida como Arroyo de La Piedra del Águila, en el término municipal de Torredelcampo, artes o medios prohibidos de captura (trampas-costillas) instaladas sobre la vegetación de la ribera y en el suelo para la captura de especies silvestres.

Establecido un dispositivo de apostadero en este punto, fue sorprendido el presunto autor cuando revisaba los medios de captura prohibidos. El hombre, vecino de Torredonjimeno, llevaba 42 trampas-costillas, 41 cadáveres de las especies silvestres capturadas y un recipiente de plástico con cebos vivos (hormigas de alas). Con posterioridad, se practicó una inspección ocular por las inmediaciones, y los agentes localizaron otras 31 trampas más.

La otra intervención se ha producido en el término municipal de Porcuna. Un vecino de esta localidad fue sorprendido por miembros del Puesto de la Guardia recogiendo aves que había capturado con trampas-costillas, instaladas en la zona conocida como Camino de Castro. En el momento de la identificación, le fueron intervenidas 48 trampas-costillas, 21 cadáveres de aves fríngilidas y hormigas de ala utilizadas como cebo.

Para leer más