6 de diciembre de 2019
13 de septiembre de 2019

La Guardia Civil mantiene la búsqueda de la mujer desaparecida en Quesada (Jaén) con patrullas territoriales

La Guardia Civil mantiene la búsqueda de la mujer desaparecida en Quesada (Jaén) con patrullas territoriales
Agentes en el dispositivo de búsqueda de la vecina de El Cortijuelo, en una imagen de archivo. - GUARDIA CIVIL

JAÉN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil mantiene con patrullas territoriales la búsqueda de María Josefa Padilla, la mujer de 76 años desaparecida en la pedanía de El Cortijuelo, del municipio jiennense de Quesada, una vez que ha concluido el operativo especial.

Un dispositivo que desde el 3 de septiembre ha tratado de dar sin éxito con la mujer, que sufre alzhéimer avanzado. Su familia la echó en falta alrededor de las seis y media de la mañana de ese día. Salió de su domicilio vestida únicamente con un camisón y con zapatillas de andar por casa.

La vivienda se encuentra muy cerca del Guadiana Menor, donde se ha centrado los trabajos, con especiales complicaciones por la orografía del terreno, que está repleto de ramblas y pequeños barrancos, así como una vegetación de ribera muy frondosa. Además, el caudal estaba especialmente crecido, con sedimentos revueltos en el cauce que hacían el agua turbia.

"La búsqueda planificada con este operativo especial ha terminado", han explicado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, desde la que se ha aludido al rastreo que se ha llevado a cabo en el citado río hasta su desembocadura en el Guadalquivir y en éste hasta la presa de Doña Aldonza así como a la búsqueda sobre el terreno, ampliando de tres a diez kilómetros las batidas alrededor de la casa.

En este sentido, se ha destacado el despliegue de medios tanto humanos como materiales en unas tareas que han tenido el apoyo de un helicóptero, el Grupo de Actividades Subacuáticas y el servicio cinológico de la Benemérita especializado en búsqueda de personas, al que posteriormente se unieron también perros adiestrados en la búsqueda de cadáveres en aguas sumergidas.

Igualmente y junto a miembros de varios grupos de Protección Civil y familiares y vecinos de la desaparecida que participaron de forma voluntaria en estas labores, se ha contado con la implicación de agentes de otras unidades de la Guardia Civil, como Seguridad Ciudadana (Usecic), Seprona y patrullas territoriales, con las que ahora se mantiene la búsqueda.

"En ningún momento se abandona la búsqueda. Las patrullas ordinarias que están destinada en la zona de Quesada y las comarcas limítrofes siguen trabajando", ha señalado las referidas fuentes.

La propia subdelegada, Catalina Madueño, conoció de primera mano "el trabajo metódico y muy profesional" que se ha llevado a cabo durante la visita que la semana pasada realizó al puesto de mando avanzado en la pedanía de El Cortijuelo, donde también pudo acompañar a los allegados de la mujer en unos momentos que calificó como "durísimos".