De Guindos sitúa Andaltec como ejemplo de la I+D+i aplicada a la generación de competitividad

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en Andaltec.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 8:57

MARTOS (JAÉN), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha situado el Centro del Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) como "buen ejemplo" de la investigación, desarrollo e innovación, I+D+i, que debe realizarse "no en abstracto", sino aplicada para generar valor añadido y competitividad.

Así lo ha indicado a los periodistas durante la visita a las instalaciones de este centro, ubicado en Martos (Jaén), en la que también han participado, entre otros, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo; el subdelegado en la provincia, Juan Lillo; la delegada de la Junta, Purificación Gálvez; el alcalde marteño, Francisco Delgado; el de la capital y senador, José Enrique Fernández de Moya, y el presidente de Andaltec, Francisco Buenaño.

Para el ministro, pone de relieve "la importancia de la colaboración" desde una perspectiva doble, comenzando por la que se da entre diferentes administraciones, local, autonómica y centra e, incluso europea, ya que se están "utilizado fondos Feder".

En este sentido, ha defendido que igual que España en su momento "aprovechó fondos estructurales para infraestructuras" con los que dotarse "de capital físico", ahora se debe hacer también, pero para "dotar de conocimiento", ya que es en este ámbito, en la I+D+i, donde está el futuro.

"Y este centro es un buen ejemplo al respecto", ha señalado para añadir que también lo es en lo que se refiere a la colaboración pública "con las empresas privadas", dado que "no tiene sentido la investigación en abstracto". Lo tiene, a su juicio, desde el punto de vista de la aplicación "para mejorar la prosperidad y hacer frente a los retos" de la sociedad.

Se trata, según ha dicho el titular de Economía y Competitividad, de "concretar productos de valor añadido" y es ahí donde los esfuerzos que se realizan en el Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía "van a producir resultados".

Al respecto, también ha valorado que esa cooperación público-privada "da lugar a un entorno cada vez más especializado", como ocurre en el caso marteño, donde también ha conocido la fábrica de Valeo Iluminación, que ha calificado de "realmente impresionante" y demostración de "cómo en sur de Europa, en Andalucía, es posible tener empresas punteras".

Por ello y aunque se han "pasado momento difíciles" en los que la prioridad era "evitar el colapso financiero" de España, ha valorado que la situación "diferente" que existe en la actualidad "permite invertir y aportar por estas palancas de crecimiento a medio y largo plazo" que son la investigación, el desarrollo y la innovación.

SERVICIOS AVANZADOS

Andaltec es uno de los pocos centros del sur de España dedicado a la I+D+i en el sector del plástico. Constituido como fundación privada sin ánimo de lucro, se dedica a ejecutar proyectos de investigación y a prestar servicios tecnológicos avanzados en este ámbito empresarial y afines.

El centro fue creado en 2003 a iniciativa de 29 empresas e instituciones y actualmente cuenta con una plantilla de 130 profesionales, lo que lo convierte en uno de los mayores de Andalucía. Dispone de una amplia y moderna sede, dividida en dos edificios que suman 10.000 metros cuadrados, en el polígono industrial de Martos.

En ella posee equipamientos científicos de última generación para la investigación de nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos así como optimización de procesos productivos. Además, una vez se finalice el equipamiento del segundo edificio contará con unas instalaciones de referencia a nivel europeo en el ámbito de la iluminación del automóvil.

En 2013, según datos del propio centro, trabajó en 33 proyectos de I+D y proporcionó cerca de 900 servicios tecnológicos avanzados a empresas y entidades, principalmente de España, pero también y en algunos casos puntuales de otros países como Francia, Alemania, Hungría, Finlandia, Irlanda, Portugal, Italia, Turquía, Bélgica, Marruecos o Estados Unidos. Desde su creación, ha impulsado la aparición de diez empresas de base tecnológica (EBT) que siguen generando empleo y desarrollando nuevos productos.

Leer más acerca de: