9 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Las hermandades se muestran tranquilas ante el requerimiento de Hacienda de presentar sus cuentas

CÓRDOBA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Juan Villalba, afirmó hoy que la situación es de tranquilidad, después de que un grupo de cinco hermandades hayan recibido un requerimiento de la Agencia Tributaria para que presenten las cuentas de 2007 y 2008.

En declaraciones a Europa Press, Villalba explicó que este hecho no tiene más trascendencia y que las que han sido objeto de esta petición ha sido de forma aleatoria, aunque se estima que vaya a ser solicitado a más hermandades. Por ahora, las que han recibido esta carta son Santa Faz, Nazareno, Paz, Descendimiento y Calvario.

No obstante, aclaró que este requerimiento "parece ser que no tiene una relación directa con las propias hermandades, sino con las relaciones con empresas y demás". Así, según señala 'El Día de Córdoba' en su edición de hoy, la finalidad es controlar los pagos realizados a proveedores, puesto que las sospechas del fisco se centran en la existencia de talleres que no están dados de alta o de profesionales que no cumplen con rigor sus obligaciones tributarias.

Por su parte, la Agrupación de Hermandades se reunirá la semana que viene para "debatir el tema y sacar consecuencias", si bien Villalba insistió en que están tranquilos "porque somos instituciones sin ánimo de lucro y revertimos todos los ingresos a través del patrimonio y obras sociales". Las hermandades requeridas han puesto este asunto en manos del Obispado para que les asesore y les diga cuáles son las pautas.