5 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

Vox Andalucía: El "batacazo" de Cs debe servirnos como "advertencia" tras el ascenso del 10N

Vox Andalucía: El "batacazo" de Cs debe servirnos como "advertencia" tras el ascenso del 10N
El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, en una foto de archivo - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha achacado este martes el auge que ha experimentado su formación en las pasadas elecciones del 10 de noviembre en Andalucía a que los ciudadanos de esta comunidad han comprobado su "utilidad" en virtud de los acuerdos que ha alcanzado con el cogobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs), si bien ha asegurado que deben permanecer atentos porque el "batacazo" electoral que ha sufrido el partido naranja debe servirles como "advertencia".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Hernández ha manifestado que la posible volatilidad del electorado les debe hacer estar "atentos", cuando ha apuntado que, por ejemplo, en las generales del 26 de abril, "Cs fue la fuerza más votada tras el PSOE-A y ahora el batacazo ha sido notable".

"Hay muchas diferencias estructurales entre Vox y Cs, pero eso tiene que servirnos como advertencia de que si no seguimos haciendo las cosas bien y profundizando en la misma línea, podemos perder la confianza de los ciudadanos", ha agregado.

Así las cosas, tras el aumento de apoyo que ha cosechado en las urnas, Hernández ha asegurado que Vox "es un partido serio que hace honor a los pactos que suscribe", de modo que si el Gobierno andaluz, con el que cerró un acuerdo de investidura y dos presupuestarios, sigue cumpliendo los referidos pactos, "estamos obligados por esos pactos". No obstante, señala que en el supuesto de que vean voluntad por parte de alguno de los dos partidos de quebrar los acuerdos, "estaríamos legitimados para llevar a cabo cualquier tipo de actuación".

Vox, por tanto, seguirá exigiendo al Ejecutivo de todos los puntos que recogen sus acuerdos, "los tenemos firmados y son líneas rojas", si bien apunta que a pesar esto "nada nos impide que sigamos peleando por otras cosas que no están ahí recogidas, y cuestión diferente serán qué consecuencias tendría en caso de que no nos hagan caso".

Haciendo balance de los primeros meses del Gobierno andaluz, Hernández ha señalado que la acción del Ejecutivo autonómico ha estado totalmente mediatizada por las sucesivas campañas electorales, lo que ha provocado que se lleven "muy pocas leyes" al Parlamento y que sus actuaciones sean "más los deseos que expresan los consejeros que lo que realmente han podido presentar".

En cualquier caso, Vox apuesta por la estabilidad "anteponiendo el interés de todos los andaluces a cualquier interés de partido" y para eso cerraron el acuerdo presupuestario para 2019 y para el 2020, donde ha destacado su apuesta por "el desmantelamiento de la administración paralela y más rigor en el Gobierno, seriedad a la hora de administrar y responsabilizarse en cómo se gasta el dinero", además de otros asuntos en su línea de pensamiento en las que Vox entiende que está "solo" y que aunque ni PP ni Cs "comparten", "la aritmética parlamentaria les obliga a introducir en los textos".

Con todo, el portavoz parlamentario ha asegurado que se está avanzando "en todas las líneas" que recoge sus acuerdos y, aunque "probablemente no es a la velocidad o con la intensidad que nos gustaría, hay avances".

En otro orden de cosas, preguntado por el veto de algunos medios en las ruedas de prensa de Vox, Hernández ha defendido que dicha decisión no atenta contra el derecho a la información de los ciudadanos porque "el periodista puede seguir informando". A su juicio, "atentaría contra la libertad de información si se cerrasen medios" pero que el hecho de que "alguien invite a su casa a un medio o no, no se le debería dar tanta importancia", y ha puesto como ejemplo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no quiere ir a determinados medios", avisando de que "hay vetos pasivos y vetos activos".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía