Herrero asevera que "lo menos oportuno" es hacer una huelga y dice que la reforma "hunde sus raíces en 2010"

Santiago Herrero Hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 22:16

La reforma ha sido demandada por un mercado laboral "insostenible en el que es preferible asumir el riesgo a la posibilidad de algún error"

JAÉN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha aseverado este jueves que "lo menos oportuno que hoy se puede hacer" es una huelga general, aseverando que la nueva reforma laboral "hunde sus raíces en la reformas de 2010 y 2011 emprendidas por el anterior gobierno socialista".

En declaraciones a los periodistas, previas a una asamblea con los empresarios jiennenses, Herreno ha señalado que "todo el mundo tiene derecho a protestar como le parezca oportuno y a manifestarse", aunque, según ha apuntado, "los sindicatos sabrán el riesgo que asumen en la actuación que han decidido llevar a cabo" el próximo 29 de marzo.

En esta línea, el presidente de los empresarios andaluces ha indicado que se trata de una reforma que, "por primera vez después de 35 reformas, ha centrado el punto de mira en el empleo, centrando su objetivo en la competitividad de la empresa a través de instrumentos de flexibilidad que permiten a la empresa adaptarse a circunstancias del mercado".

"Si la reforma hubiera existido antes no estaríamos en las condiciones en las que estamos porque la empresa hubiera podido adaptar decisiones de flexibilidad antes que despedir a los trabajadores", ha apostillado Herrero. Sin embargo, ha criticado que en dicho documento "todavía se utilizan muchos conceptos jurídicos indeterminados que crearán problemas en la judicialización de la reforma".

Asimismo, ha hecho hincapié en que, ante la situación de crisis en que se desenvuelve el país, "es absolutamente imprescindible la reforma". Así, ha argumentado que no se trata de la reforma "que necesitan los empresarios, sino el país, la que esperan los cinco millones de parados y miles de empresarios a punto de desaparecer".

Al hilo, ha mencionado el porcentaje de jóvenes que se encuentran en situación de desempleo --el 50 por ciento--, para garantizar que "hay que aprovechar esta oportunidad para salir de la situación actual". Además, ha aludido a que "la han demandado todas las instancias europeas así como una situación de mercado laboral insostenible, en la que es preferible asumir el riesgo a la posibilidad de algún error".

Herrero ha concluido sus declaraciones advirtiendo que "es mejor reformar que no quedarse como se está, con 5.400.000 parados, el 50 por ciento de los jóvenes en paro y el 26 por ciento de los contratos de los trabajadores temporales".