Historiadora analiza el papel mar Mediterráneo durante el periodo de máximo esplendor del Imperio Romano

Actualizado: lunes, 20 agosto 2012 22:06

BAEZA (JAÉN), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La doctora en Historia María Juana López Medina ha participado este lunes en el curso ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) 'Mediterráneo. Patrimonios compartidos' que se celebrará hasta el próximo viernes 24 de agosto y que tratará de trasladar a sus alumnos los valores y recursos que el mar Mediterráneo ha ofrecido durante siglos a cada civilización que se ha asentado a lo largo de su costa.

María Juana López Medina se ha centrado durante su ponencia vespertina en el papel que tuvo el mar Mediterráneo en la Antigüedad durante el periodo en el que se le consideraba como Mare Nostrum, "cuando el Imperio alcanza todo su apogeo y se apropia de este mar con un fuerte sentimiento de propiedad y dominio", tal como ha explicado a Europa Press.

Asimismo, López Medina ha hecho un recorrido por las propiedades y posibilidades que ofreció este mar a la civilización romana en su época de máximo esplendor. "Se consiguió cohesionar toda la cuenca del mediterráneo con un propio sistema social con un núcleo urbano por excelencia", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que la importancia que tiene este mar la sociedad actual a lo largo de todos los países que lo rodean proviene del Imperio Romano y de la importancia y pertenencia que esta civilización tuvo con el Mediterráneo, un valor que hizo que "los romanos contrapusieron dos culturas: la del aceite de la cuenca mediterránea que consideraban como lo civilizado y la cultura de la mantequilla que consideraban como lo incivilizado", ha zanjado.

Este curso está dirigido por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, y contará con la presencia de ponentes como el Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales Martínez; el catedrático en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Castillo Oreja; la arquitecta María del Mar Loren Méndez; o el Doctor en Historia Moderna, Miguel Ángel de Bunes.