El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete (Jaén) vuelve a obtener la certificación de calidad avanzada

Hospital de Alta Resolución de Alcaudete.
HOSPITAL DE ALCAUDETE
Actualizado: martes, 9 octubre 2018 18:08

ALCAUDETE (JAÉN), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete (Jaén) ha recibido el certificado que acredita la obtención de nuevo del nivel de calidad Avanzado que obtuvo por primera vez en 2011 a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Lo ha conseguido después de someterse a un nuevo proceso de análisis de su organización y del trabajo de sus profesionales con el objetivo de impulsar la mejora continua de la atención que presta a la ciudadanía del municipio y sus pedanías, que aglutina a alrededor de 11.000 personas, según ha informado este martes el propio hospital.

El proceso de certificación se ha desarrollado a través de un programa específico para centros sanitarios, modificado por la ACSA en 2015 con un nuevo manual, con el que se quiere dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes y al desarrollo de la atención hospitalaria en un contexto cada vez más complejo, donde se han ido diversificando los servicios ofrecidos por cada tipo de centro.

Para ello, el proceso de certificación de los centros hospitalarios mide, entre otros, aspectos relacionados con el confort y la satisfacción de los pacientes en sus estancias, la continuidad asistencial, la derivación y transferencia de pacientes, la innovación y desarrollo de nuevas soluciones para mejorar la capacidad de respuesta, la orientación a los ciudadanos de los sistemas de información, el abordaje del dolor y la promoción de la salud y de la calidad de vida de la población.

En total, el manual cuenta con 144 estándares de calidad divididos en cinco bloques y once criterios referidos a la satisfacción, participación y derechos de los usuarios, la accesibilidad y continuidad de la atención, la gestión de la información clínica, la gestión por procesos, la promoción de la salud, la dirección y planificación estratégica, los profesionales, la estructura y otros elementos de soporte, los sistemas y tecnologías de la información, la seguridad y los resultados de los centros hospitalarios.

El Hospital de Alcaudete se ha vuelto a acreditar con el nuevo manual en el nivel Avanzado, pero con el cien por cien de cumplimiento de los estándares del Grupo I Obligatorios y un 91 por ciento de los estándares del Grupo I no obligatorios, quedando a tan sólo tres estándares de alcanzar el nivel Óptimo.

En este nuevo proyecto de acreditación se empezó a trabajar en febrero de 2017. Desde entonces, se han mantenido encuentros periódicos entre la coordinación de Calidad de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y la dirección del centro, junto a sus profesionales.

Las primeras reuniones estuvieron dedicadas a conocer el nuevo manual y planificar las tareas. Las siguientes han sido de seguimiento de las tareas y valoración del grado de implementación de las acciones que se habían planificado.

FORTALEZAS

Entre las fortalezas destacadas por la ACSA se encuentra el procedimiento internivel entre Atención Primaria y Atención Especializada para ingreso de paciente por 'respiro familiar' que facilita en casos determinados el ingreso del paciente frágil para proporcionar un tiempo de respiro y descanso a la persona cuidadora, ya aliviar en cierta medida el cansancio del cuidador.

Por otro lado, ha sido identificado como fortaleza el sistema de control de las tareas de limpieza diseñado por el Área de Servicios Generales, consistente en la creación de una aplicación informática que recoge, a tiempo real, todas las operaciones de limpieza planificadas en el hospital mediante la utilización de esta aplicación por el personal de limpieza, permitiendo un exhaustivo análisis de este servicio.

También despunta el impulso de la cultura de mejora continua, con diversos grupos de mejora formalmente constituidos, la Estrategia Marco de Control de la Variabilidad en la práctica clínica en hospitalización, área quirúrgica, urgencias, pruebas funcionales, laboratorio y radiodiagnóstico.

El fomento de la escucha activa en relación a las opiniones de la ciudadanía (encuestas de satisfacción, reclamaciones) para el abordaje de cambios y nuevos procedimientos, el plan de comunicación interna y externa orientados hacia los objetivos de la Consejería de Salud y el trabajo que se está desarrollando de apoyo a los profesionales para la asistencia e interacción de personas que presentan diversidad funcional, son otras de las fortalezas manifiestas por la ACSA.