El Hospital La Arruzafa construye un tercer edificio para consultas, investigación y banco de ojos

Presentación de la ampliación del Hospital La Arruzafa
EUROPA PRESS/HOSPITAL LA ARRUZAFA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 19:17

CÓRDOBA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Arruzafa de Córdoba va a aumentar sus instalaciones con la construcción de un tercer edificio, de carácter singular, dedicado eminentemente a albergar salas de consultas, de investigación y a la ampliación de su banco de ojos, según ha explicado este jueves el gerente del complejo sanitario de Oftalmología, Rafael Agüera, quien valora que se trata de un edificio que va a permitir incrementar las instalaciones para así disponer de un total de "4.000 metros cuadrados útiles" de superficie dedicada a la labor médica.

El nuevo inmueble, ubicado en una parcela que colinda con los dos edificios ya existentes, sitos en la Avenida de la Arruzafa de Córdoba, va a permitir incrementar la plantilla del Hospital La Arruzafa "en un 25 por ciento", según detalla el gerente.

En esa línea, la edificación, que supone una inversión de cuatro millones de euros y de carácter funcional, va a estar dotada de once consultas de oftalmología, cuatro consultas de optometría, una de contactología, otra de baja visión, seis salas de aparataje médico para pruebas diagnósticas y una zona de gestión que se entremezcla con "un amplio vestíbulo y salas de espera", como ha detallado Lourdes Chacón, arquitecta encargada de su construcción.

El director médico del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda, ha detallado que la puesta en marcha de este tercer edificio responde a criterios de "necesidad y expansión" del complejo, dado que con él se "amplían las instalaciones con nuevos equipamientos dedicados a contener salas de aparatos para la exploración y diagnóstico de los pacientes".

De igual manera, ha hecho especial hincapié en la ampliación del banco de ojos y en la dotación para investigación que, en adelante, "tendrán un espacio más adecuado. Esto nos va a permitir mejorar la calidad de asistencia a los pacientes, mejorar el diagnóstico y seguir con nuestra línea de investigación para acrecentarla", señala Laborda.

Con respecto al banco de ojos, el coordinador de trasplantes, Alberto Villarrubia, ha indicado que en la actualidad, el Hospital La Arruzafa "es el tercer centro sanitario privado que más trasplantes de córnea realiza de España," circunstancia que también motiva la ampliación de dicha infraestructura.

Villarrubia, quien ha avanzado que "se está trabajando para mejorar los protocolos de obtención de tejidos", ha querido hacer un "llamamiento para concienciar a la ciudadanía" sobre la donación de globos oculares.

EDIFICIO EMBLEMÁTICO PARA 2015

La nueva construcción del Hospital La Arruzafa, que va a tener un total de 1.100 metros cuadrados útiles distribuidos en dos plantas con semisótano, tiene una estructura de hormigón armado que contrarresta con una fachada "ligera y transparente, con grandes paños de vidrio". Una composición que "provocará una gran transparencia desde el interior", dado que se podrá ver desde dentro una continuidad espacial hasta las zonas libres, según ha matizado la arquitecta encargada de la obra.

El período de ejecución del proyecto, que inició su edificación durante los meses de verano, está previsto que concluya en el tercer trimestre de 2015, con el objetivo de que "pueda estar en funcionamiento antes del final de ese año", asegura Agüera.

En la parcela donde se ubica el inmueble, se encontraron restos arqueológicos que "van a integrase" en la misma construcción. Tras un "proceso complejo, farragoso y costoso para la propiedad", advierte Chacón, quien comenta que se ha "adaptado el proyecto" a los restos que han aparecido, una "gran parte de ellos, puestos en valor".

Para la arquitecta, ganadora del concurso llevado a cabo por un jurado independiente designado por el propio Hospital La Arruzafa para edificar esta tercera, los restos "enriquecen la propuesta al dotarla de mayor patrimonio". En esta línea, manifiesta que "pocos edificios van a poder contar con restos de dicha envergadura", refiriéndose a los hallazgos citados, correspondientes a "varias épocas", entra las que destacan la etapa emiral.

"Con este nuevo edificio pretendemos seguir ofreciendo nuestros servicios de la manera más adecuada posible", apunta el gerente. Así, añade, "tratamos de diferenciarnos por nuestro servicio integral de oftalmología como Hospital Especializado y por ofrecer asistencia durante los trescientos sesenta y cinco días del año. Pretendemos seguir siendo una referencia en al ámbito de la oftalmología", apostilla Agüera.